Ciudad

Las dudas en Bío Bío por cifras de fallecidos: serían 11 casos

En tanto, comerciantes, actores sociales y el alcalde de Coronel se movilizaron para que se decreten medidas más restrictivas en la comuna. El intendente llamó a la prudencia.

Por: Marcelo Castro 09 de Junio 2020
Fotografía: La Tercera

Sorpresa causó durante el balance del día domingo las expresiones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre la rectificación en la cifra de fallecidos y que incluyó 653 decesos que no estaban considerados. Esto derivó en una serie de modificaciones en los números de personas muertas por Covid-19 de todas las regiones. Así, por ejemplo, la Metropolitana aumentó en 700 las víctimas fatales y La Araucanía, experimentó un descenso 18 personas (de 50 a 32). En Bío Bío ocurrió algo muy similar a otras regiones. Hasta el mediodía del domingo la Región contabilizaba 13 decesos y durante la tarde, tras el cambio en la metodología, la cifra bajó a 11.

En su reporte, el ministro Mañalich dijo que “en el caso puntual de La Araucanía, tenemos cuatro personas que de acuerdo al certificado de defunción fallecieron y se comunicaron como muertes de la Región, pero en realidad están inscritas, por razones familiares o porque es donde vivían originalmente, en la Región del Bío Bío”.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo desconocer esta información y que se estaban cotejando los datos. En su habitual videoconferencia con los medios de comunicación, manifestó que eran 13 los fallecidos, luego, en el reporte escrito entregado en la tarde, se informó que los decesos eran 11.

Coronel

La situación de Coronel fue otro de los temas consultados a las autoridades. La comuna lidera los contagios activos de la Región y ayer realizaron movilizaciones para que se decreten medidas más efectivas.

Ante este escenario, el intendente Sergio Giacaman hizo un llamado a la prudencia por parte de las autoridades que piden este tipo de medidas. “Hay que hacer un llamado a la prudencia y responsabilidad, si hacemos un llamado a algo que no es, la gente se preocupa y genera ansiedad, copan los supermercados y exponemos a la población. La única forma es trabajar juntos”, expresó.

Boris Chamorro, alcalde de Coronel, insistió en que las medidas no han sido suficientes. “La movilización de hoy (ayer) es una forma de llamar la atención de las autoridades, las medidas tomadas no han funcionado”, puntualizó.

Casos nuevos

56 nuevos casos sumó la Región este lunes, cifra que llamó la atención considerando que los dos últimos días los contagios superaban los tres dígitos. La mayor sumatoria sigue estando en Concepción (378), Los Ángeles (318) y Talcahuano (261). Con estas cifras, Bío Bío alcanza un total de 2.651 casos, de los cuales 1.051 corresponden a contagios activos.

Doce funcionarios contagiados en nuevo brote en el Hospital Regional

Al menos 12 funcionarios y alrededor de 15 pacientes serían los afectados por un nuevo brote de Covid-19 al interior del Hospital Guillermo Gran Benavente de Concepción.

El foco se encuentra en el ala de Medicina del recinto asistencial y habría comenzado el 1 junio cuando llegó una paciente contagiada. “Tres paramédicos pidieron medidas de prevención y se las negaron. Ahora, el sábado, esos tres funcionarios dieron positivo y hoy (ayer) hay cerca de 12 funcionarios contagiados”, detalló Adolfo Becar, dirigente de la Fenats.

Desde el recinto asistencial informaron que los pacientes fueron trasladados a salas Covid y que hay una cuarentena preventiva en siete salas del recinto asistencial del servicio de Medicina.

Con respecto a los funcionarios, los positivos fueron aislados en domicilios o residencias sanitarias, al igual que los contactos estrechos. Además, se suspenderán las cirugías programadas.

Estos antecedentes serán agregados al sumario sanitario que lleva a cabo la Seremi de Salud.

Etiquetas