Ciudad

Coronel pasa a liderar casos activos de Covid-19 en el Bío Bío

Por: Marcelo Castro 08 de Junio 2020
Fotografía: Prensa Intendencia

La comuna alcanza los 114 casos a pesar de las medidas control determinadas por la autoridad sanitaria. Intendencia acusa poca colaboración por parte del municipio, lo que fue negado. (ext).

La noche del sábado, se conoció un nuevo informe epidemiológico por parte del Ministerio de Salud.

Las cifras son desoladoras por parte de la autoridad y Coronel pasó a liderar los contagios activos de Covid-19 existentes en la Región, con 114 casos, le siguen Concepción (105) y Los Ángeles (99).

Ante este escenario, el municipio, parlamentarios y el propio Colegio Médico han solicitado la medida de cuarentena preventiva para la comuna, la que parece no tener eco en las autoridades regionales.

El alcalde Boris Chamorro señaló que es una cifra que se avizoraba y que las medidas tomadas, como los controles sanitarios no han tenido efecto. “Estas barreras no sirvieron para nada y eso lo dijimos, y aun así, la autoridad regional no reacciona, ahora dependemos de la tozudez de una persona”, opinó.

Por su parte, el intendente Sergio Giacaman insistió que la estrategia es aislar los casos positivos y acusó poca colaboración de la autoridad comunal. “Los controles sanitarios buscan establecer cierto orden, pero lo más efectivo son las residencias sanitarias. En Coronel, hemos tenido reuniones con el alcalde, incluso, le pedimos una lista de contactos para ese fin cosa que no ocurrió”.

El jefe comunal respondió que han facilitado la ayuda al Servicio de Salud. “Hemos entregado tres cotizaciones para residencias sanitarias, el intendente Giacaman miente, porque siempre hemos estado disponibles para ayudar”, acotó.

Desde la seremi de Salud declinaron referirse al funcionamiento de estos controles sanitarios, ya que durante este lunes harán un balance a diez días de su operación.

Casos nuevos

105 casos nuevos sumó la Región este domingo, alcanzando un total de dos mil 595 contagios. La sumatoria total sigue liderada por Concepción (370), Los Ángeles (316) y Talcahuano (257).

En relación al brote ocurrido en la Fragata Lynch, se informó que alcanza los ocho positivos y hay 86 contactos estrechos en cuarentena. Ligado esto mismo, Asmar confirmó un nuevo caso de Covid-19 al interior del taller mecánico, quien fue contacto estrecho de uno de los miembros de la embarcación. A raíz de esto, hay seis personas del astillero en cuarentena.

También, hay dos casos al interior del Puerto de San Vicente, cuyos contactos estrechos están siendo investigados.

Detenidos

Una cifra que, lamentablemente, también va al alza es la de detenidos durante el Toque de Queda. Durante la madrugada de este domingo, 206 fueron apercibidos, de ellos, 90 corresponden a la comuna de San Pedro de la Paz.

“No puede ser que todos los fines de semana tengamos más de cien detenidos, con estos números nunca vamos a poder controlar la pandemia si la gente no cumple con lo mínimo que se le pide”, expresó el Jefe de la Defensa, Carlos Huber.

Piden considerar a municipios en acuerdo nacional

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, pidió considerar a los municipios en el acuerdo nacional convocado por el Presidente Sebastián Piñera.

La solicitud fue realizada por el jefe comunal en una sesión del comité convocado por el mandatario y los partidos políticos, al que asistió el recién asumido ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

En la instancia, Ortiz manifestó que “desde regiones necesitamos exponer la situación de nuestros territorios y propuestas para enfrentar de forma articulada y contextualizada las consecuencias sociales de esta pandemia. Es fundamental tener una sola voz y esta voz transversal debe contemplar las diferentes realidades”.

El alcalde pidió un aumento y redistribución de los recursos, además de un apoyo directo a las familias más vulnerables, y mejoras en la implementación de medidas.

Etiquetas