Ciudad

Autoridad seguirá priorizando estrategia por sobre cuarentenas

Ayer se confirmó otro fallecido a causa del virus. Intendente dijo que hasta ahora la red asistencial ha resistido, pero se necesita más colaboración de la ciudadanía.

Por: Ángel Rogel 29 de Mayo 2020
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

En menos de una semana la Región del Bío Bío ha tenido asados en una cancha de fútbol en Coronel, la grabación de un videoclip en la comuna de Lota, un promedio de 90 personas detenidas por incumplir con el toque de queda, aglomeraciones importantes en la afueras del BancoEstado, aumento de contagios en comunas de la provincia de Bío Bío y un largo etc.

En medio de este escenario, el hecho que se produjera un explosivo incremento de casos positivos de Covid-19 era cuestión de días. Así también lo sinceraron autoridades regionales, en la tradicional teleconferencia que sostienen con los medios de prensa, para actualizar datos en torno a la crisis sanitaria.

De esta forma, el 28 de mayo del presente, posiblemente será recordado como el primer día, desde el inicio de la pandemia, en que las autoridades confirmaron que el nuevo número de casos contenía tres dígitos: 112.

Y el tema parece no acabar y será para largo, porque se siguen sumando situaciones que mantienen en alerta a las autoridades. Ayer una de las grandes tiendas del centro de Concepción anunció la apertura de sus puertas. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, volvió a explicar que la autoridad sanitaria no tiene la facultad de prohibir el funcionamiento del retail e insistió en que se seguirá priorizando la estrategia regional, descartando por ahora cuarentenas o condones sanitarios.

Nueva víctima fatal

Ayer, además, se confirmó el fallecimiento de una nueva persona de 88 años, quien mantenía residencia en Coronel y se encontraba internada en el Hospital San José de la comuna, aunque con posterioridad fue trasladada al Hospital Grant Benavente de Concepción.

Desde de la seremi de Salud, se informó que la nueva víctima fatal tenía patologías de base, como hipertensión arterial y parkinson.

Junto con lamentar un nuevo deceso en Bío Bío y enviar sus condolencias a la familia, el intendente Sergio Giacaman insistió en los llamados al autocontrol. “Hemos hecho grandes esfuerzos”, dijo y destacó la capacidad que ha tenido la red asistencial y estrategia regional. No obstante, enfatizó que si la ciudadanía no toma los resguardos necesarios “en el futuro, a lo mejor, nuestra capacidad no resista”.

Muñoz, en tanto, explicó que el explosivo aumento se debía a los muchos activos y aseguró que de acuerdo a las proyecciones no vamos a tener un colapso en cuanto a disponibilidad de camas y ventiladores, pero eso “puede variar”.

Lirquén y la preocupación sampredrina

Aunque ya el miércoles daba vuelta la información, las autoridades confirmaron los casos positivos que se detectaron en el Hospital Penco Lirquén. Junto con ello, a través de una declaración pública, desde el Servicio de Salud Talcahuano (SST), explicó que “debido al diagnóstico positivo de Covid-19 en dos pacientes que fueron atendidos” en el citado recinto hospitalario, y cuyo contagio se produjo de manera externa, 16 funcionarios fueron derivados a cuarentena preventiva por haber tenido contacto estrecho con los pacientes.

Agrega el escrito que “11 funcionarios se acogieron a la posibilidad de hacer esta cuarentena preventiva con todas las medidas sanitarias en un recinto hotelero de Concepción, mientras que otros cinco se les ofreció la posibilidad en otro recinto hotelero este jueves 28 de mayo en la comuna de Talcahuano, con el fin de resguardar la seguridad de ellos y sus familias”.

El seremi de Salud dijo que aún se estaba en proceso de investigación epidemiológica, para determinar la trazabilidad. Situación distinta a la de dos funcionarios del Ejército en Los Ángeles, donde ya se han determinado los contactos estrechos.

El incremento de cifras generó alarma en comunas como San Pedro de la Paz, donde su alcalde Audito Retamal, comentó que “hay que hacer cumplir las normas que ha impuesto el gobierno en materia sanitaria, por lo tanto, necesitamos mayor fiscalización”. Retamal, además, informó del cierre de las oficinas de atención social en terreno, producto del aumento de casos.

Etiquetas