Ciudad

Salud enfatiza en que junio y julio serán los meses más complejos

Jóvenes grabando clips sin protección y el alto número de detenidos en toque de queda son parte del comportamiento ciudadano que preocupa a la autoridad de sanitaria. Ayer se confirmaron, además, 63 nuevos casos en la región.

Por: Ángel Rogel 28 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El martes, durante la tradicional teleconferencia que las autoridades sostienen con los medios de prensa, en el marco de la crisis sanitaria, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que se “se vienen tiempos complejos”. Fue un día antes que diera a conocer los 63 nuevos casos positivos (9 de ellos asintomáticos), la cifra más alta desde que se detectó a la primera persona con Covid-19 en la Región.

A la fecha, Bío Bío contabiliza 1.565 casos positivos, de los cuales, 1.005 son recuperados. La provincia de Concepción sigue siendo la que cuenta con el número más alto, 1.072, aunque con el correr de los días Bío Bío ha experimentado un alza importante.

Así, coincidiendo con el sinceramiento del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que todas las proyecciones se habían derrumbado como un castillo de naipes, los representantes del Ejecutivo en la Región ahondaron en el tema, asegurando que, si bien aún no estamos en el peack, puesto que la estrategia regional ha funcionado, cualquier planificación “es insostenible” si no se cuenta con el apoyo ciudadano.

En ese contexto, Muñoz, el intendente Sergio Giacaman y el Jefe de la Defensa Nacional, contralmirante Carlos Huber, fueron reiterativos en el llamado al autocuidado considerando, entre otras cosas, la detención de 96 personas en el último control de toque de queda (cuatro por conducir en estado de ebriedad), y situaciones como la vivida en Lota, donde un grupo de jóvenes sin ninguna medida de protección (léase distanciamiento físico o utilizaciones de mascarillas) participaron de la realización de una videoclip.

“No es simpático ni chistoso. Vamos a realizar todas las acciones pertinentes, pero también es importante la sanción social (…). Todavía nos falta enfrentar el invierno”, dijo Giacaman.

Muñoz junto con anunciar sumarios sanitarios, enfatizó que “junio y julio van a ser complejos para nuestra región. Toda aglomeración constituye un riesgo”.

El seremi reconoció que “hemos tenido un aumento sostenido de casos en los últimos días (…). Nosotros vemos que en los próximos días podemos tener un incremento de casos, esperemos que no sea así”.

Junto con lo anterior, se anunciaron nuevas medidas para evitar el aumento de contagios, como controles en la Ruta del Itata, en Laja y un control preventivo en Alto Bío Bío, en coordinación con el municipio. Muñoz destacó, además, lo eficiente que ha sido la estrategia de las residencias sanitarias para aislar a pacientes positivos. Actualmente se cuenta con disponibilidad de 250 cupos, y se espera doblar esa cifra en el corto plazo. En ese sentido, también ha comenzado la instalación del Hospital de Campaña que se emplazará en el estacionamiento de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción (UdeC) y que debería estar listo a fines de junio o la primera quincena de julio.

Y a propósito de la casa de estudios, el intendente Giacaman, consultado al respecto, reiteró su apoyo al ventilador mecánico que desarrollan profesionales de la UdeC en conjunto con Asmar, el que debería sortear unas últimas pruebas en los próximos días.

DD.HH. se querella por torturas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) anunció una querella por un supuesto de caso de tortura sufrido por un ciudadano de San Pedro de la Paz por parte de un grupo de Infantes de Marina, en un hecho que ya está en manos del Ministerio Público. La acción legal es la primera de su tipo desde el inicio de la pandemia.

Según parte de los primeros antecedentes conocidos, el afectado habría sido agredido por un grupo de uniformados que se bajaron de un furgón militar, cuando se encontraba en el sector Olas de la mencionada comuna. La agresión habría incluido golpes en la cabeza con un fusil. La investigación está en manos del fiscal Nelson Vigueras, quien manifestó que trabajará con equipos especializados de DD.HH. de la PDI.

Consultado al respecto, el contralmirante, Carlos Huber, dijo que conoció la denuncia el día domingo y que los antecedentes fueron derivados, justamente, al Ministerio Público. Por lo anterior, declinó ahondar en el tema, a la espera del resultado de las investigaciones.

Etiquetas