Ciudad

“Se vienen días complejos”, aseguran autoridades y llaman al autocontrol

Ejemplos de incumplimiento ciudadano se multiplican y se realizó llamado de atención. En tanto, mayor brote, el del Sanatorio Alemán, dejó de estar activo.

Por: Ángel Rogel 27 de Mayo 2020
Fotografía: Este funeral ha sido uno de los ejemplos de desobediencia a las medidas impulsadas por la autoridad sanitaria.

“Se vienen días complejos”, dijo ayer el seremi de Salud, Héctor Muñoz, en medio de la tradicional teleconferencia que las autoridades ofrecen a los medios para entregar actualización de cifras en el marco de la crisis sanitaria.

Y es que a pesar de que existen algunos números positivos, también hay una evidente situación de desprolijidad o relajo por parte de la ciudadanía que ayer, incluso, fue reconocida por las autoridades, partiendo por el Jefe de la Defensa Nacional, Carlos Huber.

Dentro de lo positivo se informó que el mayor brote de la zona, el del Sanatorio Alemán, dejó de estar activo. “Ha sido un gran aprendizaje, muy duro, pero hemos cambiado nuestra forma de trabajo para asegurar una atención cada vez más segura para nuestros pacientes y los funcionarios que aquí trabajan”, dijo el doctor Cristian Ledermann, director del Proyecto Covid de la Clínica Sanatorio Alemán.

Los brotes que aún se mantienen activos son, principalmente, familiares, lo que ayuda a controlar la trazabilidad, dijo el seremi Muñoz, al tiempo que destacó la alta disponibilidad de camas UCI (55), UTI (45) y de ventiladores mecánicos invasivos (80) en la Región, tanto en el sector público como privado.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues existe preocupación, no solo por la sostenida alza de casos en comunas de la provincia de Bío Bío (Alto Bío Bío, Quilleco y Los Ángeles), sino también por hechos de irresponsabilidad por parte de la ciudadanía (un asado que fue objeto del control, el pasado viernes en la comuna de Coronel), e incluso, de empresas del Estado como el banco del mismo nombre, donde se ha visto aglomeración de personas todas las mañanas, antes de la apertura de sus puertas (en calle O’Higgins).

Muñoz dijo que han solicitado líneas de demarcación en las afueras del recinto bancario y evitar aglomeración dentro de las sucursales. “Seguiremos fiscalizando y si no se está respetando vamos a actuar”.

El contralmirante Huber dijo que desde el inicio de la crisis se han detenido 4 mil 166 personas por no respetar el toque de queda y que el promedio ha subido de 40 detenidos, los primeros días, a 90.

“Es una muy mala noticia”, dijo el intendente Sergio Giacaman, quien además, contó que Carabineros intensificará operativos para verificar que se cumpla con distanciamiento físico.

Giacaman desestima críticas y dice que cifras son públicas

Han sido varias las oportunidades en que dirigentes opositores se ha dirigido al Gobierno Regional a entregar cartas al intendente, Sergio Giacaman. La más reciente el pasado lunes. El contenido es casi siempre el mismo, críticas a la forma en cómo se ha abordado la crisis; peticiones de escuchar más a los expertos y a los municipios; y solicitud de cordones y cuarentenas.

El intendente dijo ayer que agradecía la correspondencia (“debe haber dos para que se genere el diálogo”) y que prefería ver el vaso medio lleno. También desestimó la falta de transparencia en las cifras. “Son públicas están en nuestra página web”, dijo y agregó que, a diferencia de los que se ha expuesto, trabaja diariamente con el Comité Covid-19 del Bío Bío.

Etiquetas