Ciudad

Centro de Salud de la UdeC retoma atenciones a través de telerehabilitación

Falta de terapias evidenció retroceso en los pacientes. Se espera en las próximas semanas habilitar la atención en medicina general.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Mayo 2020
Fotografía: Facultad de Medicina UdeC

Una de las armas más potentes para combatir la covid-19 es el aislamiento físico, medida que no sólo impide el contacto con familiares y amigos, sino que también interrumpió tratamientos médicos en diversas áreas, que pueden generar un retroceso en los pacientes.

Por ello, la Universidad de Concepción (UdeC), para salvaguardar la integridad de sus pacientes, habilitó el 18 de mayo un programa de Telerehabilitación, que permite que pacientes del Centro Clínico Docente (CCD) de la Facultad de Medicina, accedan a consultas kinésicas, fonoaudiológicas y psicológicas a distancia, en la comodidad de su hogar, sin riesgo de contagio del virus.

Miriam Avello, ingeniera a cargo del proyecto de Telerehabilitación del CCD, afirmó que consideran como todo un éxito que sólo durante la primera semana hayan atendido a 10 pacientes, cifra que esperan aumentar considerablemente, pues ya están abiertas las horas de atención, que se agendan a diario.

El programa que cuenta con siete especialistas, detalló Avello, permite apoyar a los pacientes para que sigan avanzando en sus terapias. “Revisar junto a ellos rutinas y resolver las inquietudes resulta fundamental, ya que los terapeutas en salud juegan un rol vital de acompañamiento en estos tiempos de pandemia”, comentó.

Carla Schürch, fonoaudióloga del CCD, que se desempeña en el área infantil, dijo que al retomar las sesiones notó un retroceso en los pacientes, especialmente en los más pequeños que tienen trastornos del lenguaje, ya sea primario, secundario o específico, trastorno del espectro autista y down, entre otros.

“Los padres se mostraron muy contentos con la telerehabilitación, porque las terapias deben ser continuas y como se detuvieron en el contexto de la pandemia, las habilidades de los niños descendieron y mostraban retroceso en el habla”, dijo y comentó que el apoyo de los padres para que se mantengan focalizados en la sesión es vital, pues los niños tienden a desconcentrarse al estar en sus hogares con múltiples estímulos.

Las atenciones kinésicas, orientadas a mujeres embarazas y post parto, fueron retomadas por la kinesióloga, Katherine de la Guarda, quien afirmó que en general las pacientes están evidenciando dolor de espalda, pubis y pelvis, producto de la falta de ejercicio y del crecimiento constante de los bebés, pues, a su juicio, la mayoría de las personas asocian confinamiento con cero movimiento.

De la Guarda destacó que el ejercicio kinésico en embarazadas, que requiere sólo de ropa cómoda y una superficie blanda como una frazada, contribuye al desarrollo correcto del bebé, previene molestias musculoesqueléticas, favorece el desarrollo psicomotor y disminuye el dolor durante el trabajo de parto.

El CCD, que realiza atenciones de 09.00 a 20.00 horas a través de la plataforma Zoom Reuna, en las que en las próximas semanas se agregará medicina general.

La atención está disponible para alumnos y funcionarios de la UdeC, así como también para afiliados a Fonasa (bono nivel 3) e Isapres, los que deberán solicitar hora al 412204800 o bien al correo ccdmedicina@udec.cl.

Etiquetas