Ciudad

Más de mil muestras PCR ha procesado la UdeC en dos semanas

Pruebas provenientes de Santiago presentan 55% de positividad, mientras que las de la Región sólo llegan al 5%. Casa de Estudios también realiza extracciones de ARN Viral.

Por: Ximena Valenzuela 26 de Mayo 2020
Fotografía: UdeC

El organismo, perteneciente a la Red de Laboratorios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) ha procesado en dos semanas mil muestras provenientes de los Servicio de Salud Metropolitano Norte, además de realizar 1.400 extracciones de ARN viral para exámenes de pacientes de la Región, totalizando 2.500 procedimientos, contribuyendo así a descongestionar los centros de análisis capitalinos.

“Estamos muy comprometidos. Hemos empezado a realizar el análisis completo, que incluye tanto el proceso de extracción de ARN Viral como la posterior amplificación por PCR, lo que nos ha permitido realizar más de 1000 exámenes y sus respectivos informes, que han sido enviados a los establecimientos correspondientes de manera oportuna”, indicó la Dra. Liliana Lamperti, directora de este laboratorio de diagnóstico.

Ricardo Godoy, decano de la Facultad de Farmacia valoró el trabajo desarrollado y afirmó que “cada vez que escuchamos el reporte diario de personas contagiadas con el virus, pensamos que una parte de ellos fue pesquisada gracias al trabajo voluntario, desinteresado y profesional del departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología y, en definitiva, de nuestra Facultad. Por eso el sentimiento es de orgullo por la contribución que estamos haciendo”, aseveró.

Claudio Aguayo, director del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, afirmó que genera poder responder a las necesidades del país y detalló que diariamente reciben 125 muestras provenientes de la capital, “llegan alrededor de las 9 de la mañana y los resultados se informan cerca de las 20 horas del mismo día”.

Lamperti comentó que les llama la atención la diferencia de tasa de positividad que existe entre la Región y la Metropolitana. “Teníamos entre un 3 a un 5% de resultados positivos en las muestras que se analizaban de nuestra Región. Pero cuando empezamos a recibir muestras de Santiago, violentamente alcanzamos tasas de 52 a 55% de positividad”.

Por ello, incluso, realizaron repetición de muestras, que quedaron efectivamente corroboradas. “La situación es preocupante porque por cada contagiado hay 3 o 4 personas que circulan sin saber el diagnóstico, con lo que el virus paulatinamente se va propagando. Esperemos que con las restricciones de movilizaciones se puede mitigar un poco, pero también el testeo es clave para controlar y diagnosticar oportunamente a las personas”, aseveró Aguayo.

El equipo del Laboratorio está conformado por tres estudiantes del doctorado de Ciencias y Tecnología Analítica y cinco académicos.

Etiquetas