Ciudad

Región registra mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia

Alcalde de Concepción aseguró que se debe decretar cuarentena para no ser un Santiago dos. Mientras que área privada logró aumentar en 20% las camas críticas.

Por: Ximena Valenzuela 25 de Mayo 2020
Fotografía: Prensa Intendencia

En los últimos días, la Región ha experimentado un alza de contagios por Covid-19, que ayer se coronó con la confirmación de 60 infectados en 24 horas, totalizando 1.414 que han dado positivo al virus.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que el alza de contagios se debería al aumento progresivo que han realizado en test de PCR, llegando a 1.202 análisis diarios, que tienen en promedio un 5% de positividad. Las comunas que lideran los contagios son Concepción con 224, Talcahuano 164 y Los Ángeles 151.

A pesar de que la enfermedad en la Región ha registrado 1% de letalidad, la autoridad sanitaria dijo que se deben extremar las medidas de prevención, considerando que en junio y julio seguirán siendo meses críticos.

Hasta el momento, de los más de 1.400 contagiados en la Región, ya se han recuperado 915 personas, 489 casos activos siguen en vigilancia, muchos pertenecientes a los 84 brotes, mayormente familiares y con trazabilidad marcada, que se han activado en la zona.

En cuanto a la hospitalización hay 22 personas de Bío Bío en esa condición, 17 de la Metropolitana, a los que ayer se sumaron tres, dos derivados al Hospital Regional y uno a Higueras. A ellos, se suman dos de la Araucanía que aún están en dependencias locales, totalizando 41. Hay ocho personas en estado grave.

A nivel regional, según detalló el intendente Sergio Giacaman, se cuenta con un total de 300 camas críticas, 153 UCI y 147 UTI. Cifra a la que contribuyeron las clínicas privadas al aumentar en 20%, según lo solicitado por el Minsal, las unidades.

“Se cumplió en todas las clínicas que han estado al servicio desde el primero de abril”, dijo tras inspeccionar el trabajo realizado por la Clínica Universitaria Concepción, que creció de seis camas críticas a 20, 14 quedaron para cuidado intermedio y seis para intensivo.

En la Región, hay 58 camas UCI y 39 UTI disponibles, además de 91 ventiladores mecánicos.

Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano y coordinador de la macrozona, aseveró que desde marzo se aumentó las unidades críticas en 38% y que se espera que el 15 de junio se cumpla con el 100%. Asegurando que se debe continuar la reconversión de camas, preparándose para una situación complicada a futuro, lo que se logra gracias al trabajo público y privado que se está realizando.

Las autoridades informaron, además, que ayer se inauguró una nueva residencia sanitaria, esta vez exclusiva para el personal de salud, que se ubica en el Hotel Atton.

Cuarentena ya

Tras conocer el reporte del Minsal, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que es necesario decretar cuarentena en la capital regional para disminuir el avance de la Covid-19.

“Lo hemos dicho en todos los tonos, Concepción, la zona metropolitana del Gran Concepción, requiere de una cuarentena total y absoluta (…) para evitar que se convierta en un Santiago dos”.

Reiteró el llamado al intendente y al seremi de Salud a convocar a los alcaldes y expertos para analizar la situación y tomar medidas. “Ya es hora de asumir un plan regional y dejar de estar sometidos a los análisis centralistas, debemos gobernar esta crisis en unidad, ese es el camino correcto”.

Cordón sanitario

Durante el primer cordón sanitario determinado para Semana Santa, se fiscalizaron 30 mil vehículos, a inicios de mayo hubo 50.000 y ahora se controló a cerca de 80 mil, situación que según el contraalmirante, jefe de la Defensa, Carlos Huber, se debe a que el viernes fue un día hábil, por lo que hubo cientos de personas que trabajan en área críticas que debieron presentarse a sus funciones.

En total, según Huber, se controló 77.524 automovilistas, de los cuales, 2.765 no tenían salvoconducto, por lo que tuvieron que devolverse a su lugar de origen. En cuanto a toque de queda hubo 150 personas que no respetaron la medida, cuatro de ellos registran doble delito, pues, además, conducían en estado de ebriedad.

Etiquetas