Ciudad

Seremi ha cursado ocho sumarios sanitarios a farmacias del Bío Bío

Por: Ángel Rogel 23 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Un total de 115 fiscalizaciones ha realizado la Seremi de Salud a farmacias de la Región en lo que va corrido del año, en el marco de la Política Nacional de Medicamentos. Lo anterior tiene como objetivo inspeccionar la mantención de la cadena de frío, control de sala de ventas, presencia de Químico Farmacéutico, visibilidad de precios, disponibilidad de bioequivalentes, entre otras medidas.

Este proceso ha finalizado con ocho sumarios sanitarios, cuatro en la provincia de Concepción; dos en Bío Bío; y dos en Arauco. Sin embargo, consultada al respecto, desde la Seremi comentaron que ninguno de los sumarios se relaciona con medidas Covid-19.

“Bajo la actual situación sanitaria por Covid-19, el trabajo también incorpora la revisión de disponibilidad y manejo de elementos de protección personal, procedimiento de limpieza y desinfección del establecimiento, control de flujo de usuarios para asegurar distancia mínima entre ellos, así como entre vendedor y comprador, donde no se han evidenciado incumplimientos que hayan dado origen a la fecha a sumario sanitario”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

No obstante, la autoridad sanitaria regional dijo que “seguimos reforzando el control de condiciones sanitarias y ambientales de dichos locales para evitar la propagación de la covid-19”.

Las causales de sumarios se relacionan con tres casos por ausencia de un Químico Farmacéutico (D.S. 466 del Reglamento de Farmacia); en otros tres casos por falta de bioequivalentes del petitorio mínimo de medicamentos; uno por falta de registro de guía de productos controlados en registro oficial de Psicotrópicos (D.S. 405 del Reglamento de Psicotrópicos); además de un caso que no contaba con director técnico.

Etiquetas