Ciudad

Alcalde de Concepción: “Esto es algo grave, hay algunos que todavía no se lo meten en la cabeza”

El jefe comunal explicó el por qué de su solicitud a las autoridades, evitó polemizar con el intendente, pero insistió en sus críticas por el zigzagueante actuar de la actual administración.

Por: Ángel Rogel 23 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

No estoy pidiendo nada del otro mundo. No estoy pidiendo más plata ni tampoco estoy pasando a llevar a nadie. Estoy cumpliendo con mi rol de alcalde de Concepción, una de las zonas metropolitanas que todos los días tiene alta concurrencia de personas de otras comunas y provincias que vienen a trabajar o ha realizar trámites. Por tanto, quienes vivimos en Concepción estamos doblemente expuestos a contagios”.

La frase es del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), quien esta semana tuvo una particular discusión con el intendente Sergio Giacaman, a través de redes sociales, luego que este ironizara con la petición del jefe comunal de decretar una cuarentena comunal. “No sabía que el alcalde era epidemiólogo”, dijo Giacaman en la oportunidad.

Pero Ortiz dijo no tener tiempo para andar respondiendo las ironías de la autoridad, pues ahora está abocado a “trabajar por la comunidad” y a escuchar la opinión de los especialistas, tal como debiera hacerlo el Gobierno.

En ese contexto, reiteró sus críticas a la actitud zigzagueante del Gobierno, que en su opinión genera confusión en el ciudadanía. “He escuchado discursos triunfalistas, muy poco asertivos, donde se ha ninguneado a los municipios y, en algunos casos, se le echa la culpa a la gente… Y, bueno, yo digo, si la gente no ve a un gobierno estricto, decretando las cuarentenas donde corresponde, por qué después la culpan. Esto se debe tomar con la seriedad que corresponde”, sostuvo.

Ortiz dijo valorar la inyección de recursos para el emprendimiento (“soy el primero en ponerme a colaborar”, dijo), no obstante, comentó que en este momento las prioridades son otras. “Hay que afrontar algo que no tiene precio. Esto no siempre es económico y eso es la salud de las personas. Esto es algo grave, hay algunos que todavía no se lo meten en la cabeza. Esto está quitando vidas humanas. Si las personas no sobreviven a este periodo, la ayuda económica no va a servir de nada. Esto no es sólo plata”, manifestó.

Dijo que algunos “ven a los municipios como una competencia, pero estamos hablando del Estado de Chile. La ironía, el triunfalismo y las señales que confunden, en algún momento van a pasar la cuenta. La vida humana es lo importante”.

En la misma lógica explicó que no tiene problemas en reunirse con su par de Talcahuano, Henry Campos (UDI), de una tienda política muy diferente a la suya.

“Con Henry entendemos que están en juego las vidas de los habitantes de nuestras comunas. Hoy (ayer) hablé con el gobernador de Concepción, que tuvo la gentileza de decirme que va a recibir información del Gobierno para entregar ayuda a familias de la comuna, para que hagamos el cruce de información con el municipio. Eso es trabajar de manera seria”.

Consultado al respecto, el jefe comunal penquista dijo que los tres concejales de Concepción que presentaron un recursos de protección para impedir la apertura del Mall del Centro, estaban en todo su derecho. Agregó que “hay que abrir el comercio en algún momento y hacerlo de forma paulatina, pero este no es la ocasión. Esto no es sólo económico, hay que pensar en paralelo, lo económico y sanitario”.

Etiquetas