Ciudad

Confirman brote de covid-19 en construcción de edificio penquista

Hasta 1.000 UTM de multa arriesga empresa sumariada. Trabajadores no tenían mascarillas.

Por: Ximena Valenzuela 21 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con prohibición de funcionamiento y sumario en curso quedó una obra de la empresa GyR Spa, ubicada en Manuel Rodríguez con Aníbal Pinto, luego que se confirmara que nueve de sus trabajadores dieron positivo para covid-19, resultado que además dejó en cuarentena a 250 personas, consideradas contactos estrechos.

Faltas al protocolo de prevención del virus y múltiples deficiencias sanitarias fueron evidenciadas en la construcción, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien detalló que había condiciones de hacinamiento y que no cumplían con el uso obligatorio de la mascarilla. Arriesgan multa de 0.1 a 1.000 UTM.

La información fue confirmada el mismo día en que representantes de la seremi de Vivienda y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) visitaron otro proyectos habitacional, ubicado en Talcahuano, para verificaron el cumplimiento del protocolo creado por el gremio para prevenir el virus en el área, lo que les ha permitido mantenerse sin contagios.

En la oportunidad, la CChC confirmó que la empresa GyR no pertenece al gremio. De hecho, Felipe Schlack, presidente de la Cámara, afirmó que están comprometidos a realizar el máximo esfuerzo por evitar contagios, tarea en la que están 38 empresas de la Región, con 163 proyectos, que suman más de 24.000 unidades habitacionales.

Dijo que están comprometidas a concluirlos y esperan que las condiciones económicas sean propicias para cientos de proyectos que aún están en carpeta.

Agregó que todas las empresas del rubro pueden acceder al protocolo, elaborado junto a la autoridad sanitaria, que está publicado en el sitio de CChC, que incluye iniciativas extras como la sanitización de espacios comunes y túneles sanitarios.

El seremi de Vivienda, James Argo, destacó la labor que realizan los trabajadores de la construcción, pues muchas familias están a la espera de sus viviendas y la seguridad que se les entrega para que se mantengan las faenas.

Etiquetas