Ciudad

Clínicas deberán duplicar camas UCI y casos positivos alcanzan nuevo peak

Medida busca dar solución a eventual colapso del servicio de salud como está ocurriendo en Santiago. Ayer, se informaron 52 nuevos contagios, cifra récord desde la llegada de la pandemia al Bío Bío.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Mayo 2020
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

Durante la semana, el Gobierno había anunciado que, para hacer frente al colapso de los diversos recintos hospitalarios del país, las clínicas, en un periodo de cuatro semanas, debían duplicar sus camas UCI para apoyar la saturación del servicio de salud, sobre todo, en la Región Metropolitana.

Una de las clínicas que atendió el llamado realizado por el Ministerio de Salud, fue el Sanatorio Alemán, que, a través de un comunicado, informó que desde el 18 de mayo pasaron de “6 a 12 camas para atención de pacientes que requieren cuidados intensivos”.

Sobre el particular, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, agradeció la buena disposición del Sanatorio que, pese al brote de contagio existente en el recinto, atendió rápidamente a la solicitud. Respecto a la disposición de las otras clínicas de sumarse a esta medida, que servirá para colaborar en la emergencia sanitaria, el seremi dijo que no han manifestado inconvenientes y que en la zona existe buena comunicación entre las entidades involucradas.

“Aquí la coordinación es súper distinta a otras regiones, obviamente es una instrucción país, pero nosotros en la Región, si tenemos esta disponibilidad de camas UCI y UTI, es porque ya se ha hecho un proceso de reconversión. Sanatorio Alemán ya las habilitó y las otras clínicas también. Esto significa un aumento de un 20%, lo que es un crecimiento significativo, el cual estamos fiscalizando constantemente”, dijo Muñoz.

Balance del día

Al cierre de la jornada del martes 19 de mayo, la Región alcanzó su “peak” en cuanto a los nuevos casos de contagio de covid-19. Las autoridades sanitarias informaron que se detectaron 52 nuevos casos positivos, incrementados por la aparición de un nuevo brote en la obra ejecutada por la constructora GyR en calle Manuel Rodríguez.

Con estas cifras, el Bío Bío totalizó 1.224 casos y quedan 399 personas con casos activos. La provincia de Concepción sigue siendo la que presenta más casos, con 892 (de los cuales hay 680 recuperados). Además, se realizaron 1.043 PCR, situación que ha permitido detectar o descartar nuevos casos de contagio.

“Además del detalle, debemos informar que tenemos 19 personas en UCI, de las cuales, un número importante son de otras regiones como La Araucanía y la Región Metropolitana”, señaló el intendente, Sergio Giacaman.

Por otro lado, la máxima autoridad regional dio a conocer algunas medidas que se están trabajando y ejecutando en la Región, como aumentar la capacidad de residencias sanitarias o la incorporación de controles sanitarios preventivos.

Etiquetas