Ciudad

Semáforos dañados en Concepción estarán operativos en dos meses

Con una inversión que supera los mil millones de pesos se espera recuperar los 59 aparatos de 56 intersecciones que fueron dañados durante el estallido social.

Por: Ximena Valenzuela 20 de Mayo 2020
Fotografía: Minvu

Las manifestaciones violentas que se generaron durante el estallido social dejaron inutilizados 56 cruces semaforizados en Concepción, situación que no sólo complicó los desplazamientos, sino que, según reportes del Cuerpo de Bomberos de Concepción, detonó el aumento de los accidentes de tránsito que llegó al 70%. La situación que llevó al municipio a contratar personal para dirigir el tránsito en horas punta e, incluso, generó la aparición de semáforos humanos.

Uno de los lugares de más difícil tránsito, por las diversas vías que comunica, es la rotonda Paicaví. Precisamente, por el conflicto que reviste desde el punto vial, ayer fue entregado oficialmente por el Gobierno a la empresa Auter para que realice la reposición de semáforos.

El intendente, Sergio Giacaman, detalló que, gracias a un esfuerzo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, apoyado además en la disminución de la circulación de vehículos producto de la covid-19, incorporó el sector a los trabajos, lo que permitirá mejorar los flujos y la seguridad de los automovilistas.

La máxima autoridad afirmó que se trata de uno de los puntos de mayor circulación de la ciudad y que no contar con semáforos propició a lo menos 10 accidentes y 15 personas lesionadas.

Giacaman dijo que, si bien la mantención de semáforos es responsabilidad del municipio, el Gobierno decidió restituirlos, tarea en la que han avanzado recuperando 25 intersecciones y en la que se están invirtiendo $1.000 millones, $400 millones más de lo proyectado inicialmente.

El alcalde Álvaro Ortiz recordó que en el contexto del estallido social el municipio postuló distintos proyectos de reposición a fondos de la “Subdere, la que nos dijo que esto lo verían ministerios de Vivienda y Transportes así es que estamos esperando que eso se cumpla”.

Señaló que “lo que agradeceríamos es que esto se agilice en la medida que las condiciones para tales trabajos lo permitan, dada la importancia de avenida Paicaví y por lo accidentes graves ya ocurridos”.

El seremi de Vivienda, James Argo, cartera que dirige los trabajos, reconoció que la planificación inicial del ministerio se modificó, pensando en la operatividad de la ciudad. Interviniendo en puntos conflictivos para la circulación vial como es la rotonda Pacaví.

“Se ha ido recuperando poco a poco la ciudad (…) hoy sólo tenemos 17 puntos de semáforos de este contrato”, dijo Argo y comentó que si bien el avance se va evaluando día a día y que producto de la pandemia puede haber cambios, se espera que todas las obras estén concluidas durante las primeras semanas del segundo semestre.

Etiquetas