Ciudad

Hospital de campaña emplazado en la UdeC contará con 100 camas

Recinto que se comenzará a levantar el lunes, se emplazará en el estacionamiento de la Facultad de Odontología de la casa de estudios, tras convenio firmado con el Servicio de Salud Concepción. Ministerio de Salud invertirá $70 millones.

Por: Ángel Rogel 20 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Este lunes 25 de mayo se comenzará a levantar un Hospital de Campaña fruto de un convenio entre la Universidad de Concepción (UdeC) y el Servicio de Salud de Concepción (SSC), que se espera esté operativo la primera quincena del mes de julio.

Así lo dieron a conocer las autoridades de ambas instituciones, luego de la simbólica firma del convenio, durante el mediodía de ayer en el Rectoría de la Casa de Estudios.

Agradecemos la posibilidad de colaborar con el Servicio de Salud ante las demandas futuras que pueda tener para atender a la ciudadanía. Estamos muy orgullosos de colaborar”, comentó de entrada el rector, Carlos Saavedra.

El hospital de campaña, el quinto que se instalará en el país, según la planificación de la autoridad sanitaria, se emplazará en el estacionamiento de la Facultad de Odontología (una superficie estimada de 1.336 metros cuadrados), un lugar estratégico, ubicado frente al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente. En términos logísticos permitirá una mejor coordinación y comunicación entre ambos recintos, dijo el director del SSC, Carlos Grant.

El directivo contó que el Hospital de Campaña, que implicará una inversión de $70 millones por parte del Ministerio de Salud, contará con 100 camas básicas. Lo anterior, es parte del plan de reconversión de los recintos hospitalarios en el marco de la pandemia por Covid-19, donde se priorizarán pacientes con virus positivos y otros de mediana y alta complejidad, explicó Grant.

La Universidad de Concepción siempre ha prestado su apoyo. Cada vez que lo hemos pedido, la UdeC nos ha entregado todo lo que tiene a su disposición para el manejo de esta pandemia”, sostuvo Grant.

El decano de la Facultad de Odontología, Alex Bustos, destacó la buena disposición de la repartición académica que encabeza. “El Consejo de Facultad por unanimidad se mostró proclive a apoyar con la generación de este espacio, porque creemos que es un bien mayor para la comunidad. La colaboración es la única manera de vencer esta pandemia”, manifestó.

En el convenio la universidad entregó el espacio en comodato a costo cero, dijo Grant, resaltando el compromiso de la casa de estudios para ayudar al control de la pandemia “sin mezquindad y unidad”.

Etiquetas