Ciudad

Autoridades confirman nuevo cordón sanitario por fin de semana largo

La medida, que comenzará hoy a partir de las 18 horas y se extenderá hasta el próximo domingo 24 de mayo, generó una serie de declaraciones cruzadas en redes sociales, entre el intendente y el alcalde de Concepción.

Por: Ángel Rogel 20 de Mayo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con el objetivo de evitar una nueva alza de contagios en la Región, el Ministerio de Salud informó la implementación de un nuevo cordón sanitario para este fin de semana largo, fecha donde se conmemora un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique.

El anuncio fue realizado en horas de la mañana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y más tarde, ratificado por las autoridades sanitarias del Bío Bío, quienes se manifestaron conformes con la medida, sobre todo, porque será fundamental para evitar el incremento de personas infectadas, situación que durante las últimas semanas se venía transformando en tendencia.

“Los puntos de control estarán ubicados en los mismos lugares que establecimos para Semana Santa y el 1 de mayo. Es un cordón bien estricto que comenzará a regir desde el día miércoles (hoy) a las 18 horas y que finalizará el domingo 24 a las 22 horas”, comentó el intendente, Sergio Giacaman.

La medida fue tomada por el gobierno central y las autoridades regionales, quienes venían estudiando el tema desde hace algunos días por la constante alza de contagios. “Tenemos los casos y nexos epidemiológicos controlados, pero necesitábamos una medida como esta para restringir la circulación de personas durante este fin de semana largo. Sin duda, ayudará a reducir la propagación del virus”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Respuesta a cuestionamiento

Una de las polémicas de la jornada fue el cuestionamiento hecho por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, a las autoridades regionales aludiendo a que los cordones sanitarios eran medidas parches impuestas por el Gobierno Regional y que la Región necesitaba una cuarentena total.

No sabía que el alcalde era epidemiólogo, yo espero que él se dedique a la gestión municipal, nosotros disponibles a poder colaborar”, indicó el intendente.

Tras la respuesta, Sergio Giacaman, dijo que, “lo vamos a contactar porque tenemos que firmar unos proyectos, pero yo lo que esperaría es que los alcaldes se dediquen a eso, nosotros absolutamente disponibles a trabajar con ellos”.

El alcalde penquista volvió a la carga (vía Twitter) y respondió que, “efectivamente intendente, no soy epidemiólogo, pero los escucho y han sido ellos junto a los alcaldes los precursores de acciones y medidas preventivas oportunas y no se nos ha tomado en cuenta, queremos cuidar la salud de nuestros vecinos, esa es la prioridad ahora”.

Balance diario

Ayer, además, se confirmó la detección de 28 nuevos casos positivos. Con estas cifras, la Región totalizó 1.172 contagios desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, se informó que el lunes se cursaron 1.019 exámenes de PCR, cifra que representa un 9,96% del total nacional. Las personas recuperadas son 779.

Sobre los brotes en Bío Bío, las autoridades dijeron que quedan 23 focos activos de un total de 57 registrados desde el inicio de la pandemia a la Región. Los últimos brotes detectados son familiares en Negrete Santa Bárbara y Los Ángeles.

“Hemos disminuido los casos así que esperamos que la tendencia se mantenga. Gracias a la colaboración de todas las entidades involucradas, aumentamos la toma de PCR, lo que nos permite detectar o descartar con rapidez los casos”, indicó Héctor Muñoz.

Cinco pacientes llegaron desde Santiago

Ayer se confirmó que cinco nuevos pacientes contagiados de coronavirus llegaron en la tarde a Concepción para cumplir con el proceso de hospitalización respectivo a base de ventilación mecánica que se efectúa en el Hospital Regional.

Los pacientes llegaron desde Santiago en diferentes vuelos y fueron derivados rápidamente al recinto hospitalario para ser ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Uno de estos vuelos se realizó a través de un avión ambulancia que trasladó a una persona de 56 años, quien ya se encuentra al interior del Hospital Regional de Concepción. A él se sumaría otro caso, pero el vuelo fue devuelto a la losa del Grupo 10 de la Fach, en Santiago, por su gravedad. En tanto, en la tarde llegó un avión Hércules C-130, con otras cuatro personas.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, entregó un reporte de los ventiladores que se mantienen disponibles, llegando a un número de 95 hasta el momento. Además, hay 123 camas entre UCI y UTI disponibles en la zona.

Etiquetas