Ciudad

Bío Bío registró su índice más alto de contagio desde la llegada de la Covid-19

Las autoridades hicieron un llamado a la tranquilidad porque cuentan con stock suficiente de implementos para el control de la pandemia. Además, las autoridades informaron que aún existen 23 brotes activos.

Por: Daniel Nuñez Durán 19 de Mayo 2020
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

Las autoridades sanitarias de la Región entregaron un nuevo reporte del avance de la Covid-19 en el Bío Bío y los resultados fueron bastante negativos. De acuerdo al informe diario con corte a las 21 horas del 17 de mayo, se registraron 45 nuevos casos, el índice más alto desde la llegada de la pandemia, al igual que el 3 de abril pasado.

A la fecha, la Región totabiliza 1.144 casos positivos de pacientes con coronavirus. De ellos, 376 casos son activos. La cantidad de personas que ya superaron la enfermedad asciende a los 759.

La mayor cantidad de casos se concentra en Concepción (180), Talcahuano (143) y Hualpén (133); mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Laja, con un riesgo de enfermar de 21.4 casos por cada 10 mil habitantes; seguido por Negrete y Hualpén, con 14.4 y 13.7 casos por cada 10 mil habitantes, respectivamente.

“Las cifras están muy altas. Debemos respetar las medidas sanitarias porque vemos con preocupación esta alza, sobre todo, porque la cantidad de víctimas fatales, en un 66% son mayores de 70 años. Se ha implementado una cuarentena para mayores de 75 años, pero no hay medida más fuerte que la que pueda implementar cada familia”, dijo el intendente, Sergio Giacaman.

Sobre la disponibilidad de ventiladores mecánicos y camas para pacientes, se informó que existe con stock suficiente como para cubrir la necesidad a mediano plazo.

“Hasta el momento, tenemos 85 ventiladores mecánicos disponibles. Además, contamos con 57 camas UCI y 47 camas UTI, lo que nos permite contar con los recursos necesarios para nuestra Región y para colaborar con otras regiones, como la Metropolitana”, señaló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

El seremi agregó solo quedan 23 brotes activos y que se han realizado 1.009 exámenes de PCR, por lo que, aún hay amplia cantidad de muestras disponibles para seguir tomando los testeos en los lugares autorizados.

Anuncio presidencial

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera y las 5 nuevas medidas, Giacaman dijo que ya se está trabajando en su implementación en el Bío Bío. “Comenzamos la entrega de elementos de protección personal, sobre todo, para el personal de salud que se encuentra frente a la pandemia. Estamos trabajando y seguiremos avanzando en base al Plan Covid-19 que aprobó el Consejo Regional”, indicó.

Además, solicitó a los municipios activar los recursos entregados por el Ministerio de Salud, para ir en apoyo de los adultos mayores, sobre todo, quienes viven solos.

Evalúan medidas para fin de semana largo

Como ha sido la tónica en los últimos 3 meses y la proximidad de un nuevo fin de semana largo, las autoridades dijeron que se evalúan medidas sanitarias que se tomarían estos días con el fin de evitar nuevas alzas de contagios.

Respecto a cordón sanitario en la Región y dónde se implementará, eso está en evaluación. Lo determinaremos de acuerdo a la cantidad de casos y donde se sitúan, porque sabemos que hay mucho desplazamiento de personas en los fines de semana. Estamos realizando las investigaciones respectivas y lo informaremos en su debido momento”, comentó el seremi de Salud.

Sobre la sugerencia hecha por el Comité Científico Covid-19 del Bío Bío, en torno a montar cordones sanitarios más estrictos (en base a la realidad de la Región Metropolitana), el seremi confirmó que están analizando las medidas e hizo un llamado a no alarmarse porque cada región es diferente y las medidas se toman de acuerdo a cada realidad.

Etiquetas