Ciudad

Clases por televisión abierta: ¿la salvación del año escolar?

El Mineduc y la UdeC cuentan con iniciativas, pero la primera sólo puede verse por HD; la segunda, por TVU.

Por: Ximena Valenzuela 14 de Mayo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde mayo de 2019 la rutina y asistencia a clases normal de los escolares, tanto de establecimientos públicos como subvencionados, se han visto duramente trastocadas, primero con el paro de profesores, que se inició en mayo y se extendió por 51 días, luego en octubre producto del estallido social y ahora por decisión sanitaria de suspender la asistencia a las aulas para evitar nuevos contagios por Covid-19.

Los establecimientos educacionales, en general, están enviando, a través de Internet guías para que los alumnos las desarrollen, pero tomando en cuenta que menos del 50% de los niños tiene acceso a la red, los avances, según el presidente regional del Colegio de Profesores, Boris Figueroa, son menores, motivo por el que además rechaza la idea de realizar la prueba Simce a fin de año.

De hecho, para Figueroa la solución sería que a través de la televisión abierta, medio de comunicación que está presente en más del 99% de los hogares urbanos y rurales, se dictaran clases. “Con el monto que se está gastando en el Simce –que supera los $18.000 millones- se podría pagar a los canales de televisión abierta y que ellos en la mañana transmitan clases, distribuidas por niveles, sobre todo, considerando que no hay una fecha para volver a clases”.

Preocupada se mostró Claudia Soto, pues considera que niños como su hijo Joaquín, de 11 años, se están estresando. “Todos los días les mandan tres guías que debe realizar. El tema es complicado porque en mi caso estoy cuidando a mi otro hijo, Julián de un año, y además haciendo teletrabajo”, aseveró.

Para Figueroa es claro que los profesores están siendo presionados por el Ministerio de Educación y directivos de colegios para que envíen guías, pero es imposible que chicos avancen así. “Muchos no tienen espacio para hacer tareas tranquilos”, dijo.

Carola López, docente de matemáticas que realiza clases a tercero y cuarto medio, dijo que los alumnos están desmotivados por el cambio de sus rutinas y “muchos no tienen Internet lo que complica más. La televisión abierta sería una buena posibilidad”.

Tv Educa

El seremi de Educación, Fernando Peña, destacó que su cartera, cuenta con el programa TV Educa, que se encuentra en la señal HD de televisión abierta, “que ha tenido una recepción bastante positiva. El programa se va a mantener mientras las clases sigan suspendidas y si se puede mejorar, bienvenido sea”.

Para ingresar no es necesario contar con televisión por cable, basta una antena análoga, ir a menú del televisor y poner buscar canales, sintonizar el 5.2 y el 7.2 en señal abierta y por sistema pagado, por ejemplo de VTR es el 113 en señal estándar y 721 en HD. 

Eso sí, el sistema no se puede programar en televisores de más de una década de antigüedad.

“Cada día se transmite un contenido específico: lunes primero básico, martes segundo básico, miércoles tercero, jueves cuarto y el viernes se hace un compilado. Se enfoca en estos cursos porque el mayor nivel de riesgo de deterioro de conocimientos está entre primero y segundo básico, principalmente en habilidades lectoras, por lo que ahí está nuestro foco”, dijo Peña.

Etiquetas