Ciudad

Autoridades buscan evitar el peak de contagios en la Región del Bío Bío

Toma de exámenes PCR aumentó considerablemente y a través de la detección rápida, ha permitido estabilizar la curva de casos positivos.

Por: Daniel Nuñez Durán 14 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

Tras un nuevo balance realizado por las autoridades sanitarias, el panorama nuevamente se presentó complicado en el Bío Bío. La tasa de contagios de Covid-19 se mantuvo similar a los días anteriores y se confirmó la aparición de 33 nuevos casos positivos.

Con estas cifras, a nivel regional se totalizaron 975 casos hasta las 21 horas del martes 12 de mayo. De la cifra total, solo quedan 259 casos activos lo que representa un 27% del total de positivos en la Región. Hasta el cierre del último informe se mantuvieron las nueve personas fallecidas a causa del Coronavirus.

“Estamos enfrentado la alerta sanitaria de una manera bien planificada y librando una batalla con esta alza. Trabajamos para contener los brotes y para evitar un alza significativa. Las medidas que se tomaron para la Región Metropolitana ayudarán bastante a controlar la pandemia en nuestra Región”, comentó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Exámenes de PCR

Una de las noticias positivas de la jornada fue el aumento que Bío Bío ha registrado en cuanto a la cantidad de tomas de exámenes PCR en los distintos recintos hospitalarios. El 12 de mayo, por ejemplo, se realizaron 1.342 muestras.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, se solicitó tener todos los resultados de los exámenes en menos de 24 horas, con el objetivo de disminuir los riesgos de brotes porque se está trabajando en la contención de los focos.

“Este aumento en la toma de PCR se debe al trabajo entre varios actores como la autoridad sanitaria, las universidades y el aporte de empresas privadas que nos han permitido aumentar la capacidad de detección”, dijo el intendente Sergio Giacaman.

Peak de contagio

Con la tendencia al alza de contagios registrados durante las últimas semanas, surgieron varias dudas respecto a si la Región está cerca de alcanzar el peak de contagios que se había anunciado para la segunda quincena de mayo.

“Hemos desplegado una estrategia regional de fiscalizar fuertemente las cuarentenas y nuevos brotes. Nuestros equipos se desplazan rápido cuando se detecta un brote. Las cifras vienen al alza, pero estamos trabajando para impedir un brote significativo que podría elevarnos a un posible peak de contagio. El objetivo es contener la pandemia y no tener un aumento exponencial que pueda significar llegar el tope máximo de contagios”, indicó Héctor Muñoz.

Disponibilidad de camas críticas llega al 50%

En el sistema público existe una dotación de 113 camas UCI y 107 camas UTI, 45 y 43 de ellas disponibles, respectivamente, que representan en ambos casos un 40%.

En tanto, el sistema privado cuenta con una dotación de 33 camas UCI y 34 camas UTI, 12 y 13 de ellas disponibles, respectivamente, que representan un 36% y 38%.

El seremi informó que existe una dotación de 110 ventiladores mecánicos en el sistema público, 7 ocupados por Covid-19, 37 por otras causas y 66 disponibles, lo que representa un 60%. El sistema privado tiene 110 ventiladores mecánicos invasivos, de los cuales, uno es ocupado por paciente con Covid-19.

Etiquetas