Ciudad

Se mantiene prohibición de realizar cultos y misas tras orden judicial

Consejo Regional valoró decisión del tribunal. No hubo pronunciamiento de la seremi de Salud.

Por: Ángel Rogel 13 de Mayo 2020
Fotografía: www.ceiamass.cl

“Como autoridad sanitaria no hemos sido notificados. Apenas llegue la resolución nos vamos a referir a ella. Vamos a analizar cuando llegué la notificación”, esa fue parte de la escueta respuesta que entregó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, al ser consultado por la decisión de la justicia de mantener la prohibición de realizar de misas y cultos.

Lo anterior, luego que la Corte de Apelaciones penquista acogiera un recurso de protección con orden de no innovar presentado por el concejal de Chiguayante, Carlos Benedetti (PS), que tenía por objeto dejar sin efecto la resolución sanitaria.

La acción legal presentada por el edil apuntaba a la ausencia de un fundamento claro en torno a la resolución adoptada, considerando el riesgo para la salud de la comunidad.

“Marca un precedente en la dirección de proteger la integridad y la salud de las personas frente a una medida totalmente arbitraria en un contexto de serio riesgo sanitario”, dijo el concejal, tras la decisión del tribunal.

Por cierto, no se trata de una decisión definitiva, pues la autoridad sanitaria tiene un plazo de ocho días para responder las inquietudes de la justicia. Sin embargo, como se acogió la orden de no innovar, el levantamiento de la medida queda suspendido hasta que haya un pronunciamiento definitivo de los Tribunales.

El presidente de la comisión de Gobierno del Consejo Regional (Core), Patricio Lara (RN), quien hace unos días realizó una llamada para que se revertiera la medida, destacó la decisión de la justicia, calificándola como “excelente”.

Cabe precisar, que pese a la decisión del Tribunal, las iglesia Católica y Evangélica han llamado a sus fieles a no concurrir a los sus templos.

Etiquetas