Ciudad

Distanciamiento social genera baja de enfermedades respiratorias

A pesar de que se registra un aumento de circulación del virus que pasó de 162 a 219 activos actualmente. Influenza A y B se mantienen a raya.

Por: Ximena Valenzuela 12 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

Si bien, la baja de temperatura y el cambio de las condiciones climáticas son propicias para contagiarse de cualquiera de los 219 virus que actualmente se encuentran en circulación en la Región, 35% más que el año pasado a la misma fecha, el aislamiento social ha sido clave para evitar los contagios.

De hecho, según un reporte de la Seremi de Salud las consultas y urgencias por enfermedades respiratorias han disminuido en 29% y 32% respectivamente, a pesar de la alta circulación viral en que predominan el Adenovirus y la Parainfluenza con 126 y 51 casos.

“Mi hija, Catalina, tiene 12 años y siempre ha tenido problemas respiratorios. Bicho que hay, bicho que agarra, pero hasta ahora ha pasado invicta”, dijo Jessica Palma y comentó que cree que la suspensión de clases presenciales hace que los virus disminuyan. “Tienen menos posibilidad de contagio”, acotó.

La opinión de Palma concuerda con la de la epidemióloga de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, quien aseguró que el distanciamiento físico, sumado a medidas como el lavado de manos y estornudar en el antebrazo, así como ahora el uso de mascarillas, han propiciado esta baja de las urgencias de 147.055 a 104.267 y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias de 2.833 a 1920.

“Hemos tenido muy pocas enfermedades infectocontagiosas y yo creo que es atribuido a que la gente está teniendo mejores condiciones higiénicas, limpian con cloro y usan mascarillas (…) Hay que recalcar que las mascarillas deben cubrir nariz y boca y mantener la distancia”, dijo.

La detección de circulación viral muestra también un significativo descenso de Influenza A, atribuible a la exitosa campaña de vacunación actual, que al 08 de mayo registra un 93% de cobertura, con más de 600 mil personas inmunizadas, llegando a 93% de cobertura superando total anual de los últimos seis años.

Hasta el momento, se han presentado sólo 19 casos de Influenza A y 11 del tipo B.

Etiquetas