Ciudad

Contagios vuelven a elevarse y se confirma brote en la Clínica Universitaria

Bío Bío llegó a los 932 casos positivos de Covid-19. Además, se indicó que el brote de la CUC está en investigación y se aclaró que la Región cuenta con stock suficiente de ventiladores y puede facilitar algunos a regiones donde sean necesarios.

Por: Daniel Nuñez Durán 12 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

Tras el nuevo balance diario realizado por las autoridades sanitarias de la Región, los resultados no fueron muy alentadores. Hasta las 21 horas del 10 de mayo se confirmaron 33 nuevos casos positivos de Covid-19, ratificando que, desde hace algunas semanas, los índices van en alza.

Además, desde el seremi de Salud informaron que desde el inicio de la pandemia se totalizan 932 contagios. Por su parte, se contabilizan 685 personas recuperadas y quedan 247 casos activos (3,1% de contagios a nivel nacional).

Uno de los motivos que ha generado un alza en la cantidad de casos durante los últimos días es la aparición de nuevos brotes, muchos de ellos, importados desde otras regiones. “Estos brotes se han generado en distintas comunas de la Región. Por ejemplo, ahora confirmamos la aparición de uno en la comuna de Tomé que se gestó por hacinamiento. Son 11 personas contagiadas hasta el momento y estamos desplegando todos nuestros equipos para controlar este brote”, comentó Héctor Muñoz, seremi de Salud.

A la fecha, los brotes activos más significativos corresponden al Sanatorio Alemán (70), Sigdo Koppers (36), Servicios Industriales Contratista CAP (11) y Vega Los Ángeles (8).

“Desde el inicio de casos se han evidenciado en la Región 47 brotes de Covid-19, 14 de los cuales permanecen activos, involucrando a un total de 164 personas”, Héctor Muñoz.

Nuevo brote en la CUC

Durante la mañana de ayer se dio a conocer la aparición de un nuevo brote de contagio. Esta vez, el foco se concentra en la Clínica Universitaria de Concepción, recinto donde se contabilizan 2 nuevos casos activos de coronavirus.

Hasta el momento, solo se conoce la irrupción de estos dos nuevos positivos de contagio y se está trabajando en toda la investigación epidemiológica para determinar el origen del nuevo foco en un recinto hospitalario del Bío Bío.

Uno de los temas que ha generado polémica durante los últimos días es el eventual envío de ventiladores mecánicos a la Región Metropolitana, zona en donde clínicas y hospitales están al borde del colapso por la alta cantidad de casos positivos.

Como la situación se está saliendo de control en la capital, recintos hospitalarios de todo el país están enviando algunos ventiladores a Santiago para que puedan afrontar de mejor forma la etapa de pandemia.

“Actualmente, en la Región contamos con 153 ventiladores invasivos. Para colaborar con el colapso que se está viviendo en la capital, enviamos 9 hacia la Región Metropolitana. Del total enviado, 6 pertenecen al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, 2 del Hospital Higueras de Talcahuano y 1 de la Clínica Bío Bío” señaló Carlos Vera, director del Servicio de Salud de Talcahuano.

Agregó que la Región del Bío Bío quedó con un stock de 143 ventiladores mecánicos invasivos. De esta cantidad, solo 12 están siendo utilizados por pacientes con Covid-19.

Sobre una eventual escasez de ventiladores en la zona, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, hizo un llamado a la calma porque el Bío Bío aún tiene un stock amplio de equipos. “Tenemos la cantidad necesaria de ventiladores porque tenemos pocos en uso. Hay que recordar que los ventiladores no pertenecen a una zona geográfica determinada. Están disponibles para cualquier persona que así lo requiera. Si es en otra región, deben ser compartidos”, dijo.

Actividades deportivas están prohibidas por el Minsal

Tras varias denuncias por la realización de actividades deportivas en distintas comunas de la Región (una de ellas en Tomé) durante este fin de semana, el seremi de Salud informó que las actividades profesionales y recreativas están prohibidas.

“Cuando son actividades que cuentan con más de 10 personas, se encuentran prohibidas por una resolución del Minsal. Eso está establecido. Investigaremos las denuncias y si hay incumplimiento fiscalizaremos y si procede un sumario sanitario, lo haremos. La misma resolución estipula lo que está prohibido. Este tema se estableció durante la semana pasada así que estamos conscientes sobre cómo debemos proceder”, dijo Héctor Muñoz.

Etiquetas