Ciudad

Covid-19: 40 nuevos casos e índices siguen al alza en la Región del Bío Bío

Casos familiares y brotes importados serían la principal causa del incremento. Las autoridades llamaron a seguir evitando la exposición innecesaria.

Por: Daniel Nuñez Durán 10 de Mayo 2020
Fotografía: Diario Concepción

Tras el nuevo balance de las autoridades sobre el avance de la Covid-19, las conclusiones no fueron positivas. Por quinto día consecutivo, se dio a conocer una importante alza en los contagios. Nuevos brotes y casos importados serían las principales causas de este aumento.

Se confirmó la aparición de 40 nuevos casos de personas infectadas por coronavirus en la Región, llegando a un total de 882 casos desde la irrupción de la pandemia. A la fecha, se registran ocho fallecidos.

“El incremento se explica por el aumento de casos secundarios. Por ejemplo, en brotes familiares en algunas comunas como Cabrero, Laja, Yumbel y también en la Provincia de Arauco”, manifestó Héctor Muñoz, seremi de Salud.

La auroridad agregó que en las últimas horas se registraron nuevos brotes, entre ellos, el de la Vega Techada de Los Ángeles, donde dos personas viajaron de compras a Santiago y contrajeron el virus y generaron contagio a través del contacto. “Tanto el caso de Los Ángeles como los focos familiares generados en lugares como Curanilahue o San Pedro son importados desde otras regiones. Por ello, hemos hecho tantos llamados a la precaución”, dijo la autoridad sanitaria.

El intendente Sergio Giacaman, reiteró el llamado a que la comunidad evite la exposición innecesaria saliendo del hogar. “Vamos a seguir con las fiscalizaciones a casos positivos, domicilios y cuarentenas. Además, hemos aumentado los sumarios sanitarios. Estamos analizando los casos y los focos. Es la forma que tenemos de identificar de donde provienen los contagios que han elevado las cifras”, dijo.

Evolución en penales

Los casos de contagio en cárcel El Manzano y el CCP Bío Bío también han mantenido en alerta a las autoridades, por las complicaciones que trae un caso en situación de encierro. A los contactos estrechos del funcionario de Gendarmería y del recluso se le realizaron los respectivos exámenes de PCR que entregaron positivos resultados.

“De los exámenes realizados, 19 funcionarios y 17 internos salieron negativos. Ahora estamos a la espera de la segunda muestra de la persona contagiada, porque puede ser un falso positivo. Está todo en investigación”, señaló Muñoz.

Nuevo caso

En medio del balance, se dio a conocer un nuevo caso de contagio en el consultorio Víctor Manuel Fernández de Concepción, lugar donde una funcionaria dio positivo. Alrededor de 20 personas pasaron a cuarentena preventiva por contacto estrecho.

De momento, es sólo un caso, por lo que, las autoridades informaron que no se puede hablar de brote hasta que se confirmen dos contagios más. El consultorio continuará funcionando con normalidad conforme evolucionen los casos y las personas en cuarentena.

Preocupación por detenidos en Toque de Queda

Las autoridades también manifestaron su preocupación por la alta cantidad de detenidos durante la madrugada del sábado. Por incumplimiento al Toque de Queda, hubo 157 personas detenidas, el número más alto desde que se estableció el estado de excepción constitucional por el coronavirus.

“Queda claro que la gente no está cumpliendo con el Toque de Queda. Hay un alza permanente durante los fines de semana. El aumento y la cantidad de detenidos es preocupante. El llamado es a que la gente se quede en su casa y que no salga si no es por temas laborales o por emergencia”, solicitó el contralmirante Carlos Huber.

El intendente Sergio Giacaman informó que los patrullajes nocturnos se intensificaron debido a los hechos violentos que se han suscitado en las últimas semanas. “La idea es disminuir los delitos y que la gente pueda estar tranquila en sus hogares”, comentó.

Etiquetas