Ciudad

Fin de semana largo con cordón sanitario en 6 comunas de la provincia de Concepción

La medida busca restringir el traslado de personas a segundas viviendas. Penco, Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante serán parte del perímetro.

Por: Daniel Nuñez Durán 28 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

Si bien es cierto, durante la jornada de ayer se informó que solo se registraron tres nuevos casos de contagio en el Bío Bío, las autoridades hicieron un llamado a no confiarse y a seguir manteniendo el confinamiento para prevenir una nueva alza de infectados por covid-19.

Para continuar potenciando las medidas preventivas, las autoridades regionales, con apoyo del gobierno central decidieron volver a implementar el cordón sanitario este fin de semana largo, con el objetivo de disminuir el traslado de personas a sus segundas viviendas tal como sucedió entre el 9 y 12 de abril, fecha en que se celebró Semana Santa.

“Estamos velando por proteger la salud de las personas y este cordón sanitario se enmarca en seguir generando medidas preventivas. Vamos a replicar lo hecho en Semana Santa. El cordón partirá el día jueves 30 de abril a las 18 horas y se extenderá hasta las 22 horas del domingo 3 de mayo”, anunció el intendente Sergio Giacaman.

Por su parte, el contralmirante, Carlos Huber, comentó que “los check points estarán en los mismos puntos que en Semana Santa. Ruta 150 antes de Punta de Parra, Ruta Itata a la altura del peaje, Ruta a Cabrero a la altura del cruce, en la Ruta 160 en el kilómetro 14 y en la Ruta de la Madera a la altura de Patagual”.

Las comunas involucradas en el cordón serán: Concepción, Penco, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

Sobre lo que sucederá con el transporte público, se detalló que todo lo que esté dentro del cordón sanitario está autorizado a funcionar con normalidad. Lo que esté fuera del cordón estará prohibido.

De acuerdo con lo anterior, no habrá servicio de locomoción entre Lota-Coronel- Concepción, y Tomé-Concepción. En lo que respecta a los servicios de Hualqui, solo contarán con permiso para circular hasta Chiguayante, tal como ocurrió en la experiencia anterior.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, agradeció la medida, pero criticó que una vez más, las autoridades no consultaran a los jefes comunales sobre la implementación del cordón. “Estamos conformes con la medida, pero le solicitamos a la autoridad correspondiente que una consulta a los alcaldes sería un gesto que permitiría darle mayor conformidad e impacto a la medida. Esta iniciativa se toma en base al ejemplo de otra región con otras características, lo que acá no garantiza el éxito”, indicó Retamal.

Menos contagios

Una de las noticias positivas de la jornada fue que de domingo para lunes solo se registraron tres nuevos contagios en la Región, situación que agradecieron las autoridades, puesto que, los últimos días no se bajaba de los diez casos.

“Esta es una buena noticia. Tenemos menos casos activos, que serían 206 hasta el momento. Además, se mantienen los seis fallecidos. Estamos trabajando por el camino indicado”, comentó Héctor Muñoz, seremi de Salud.

La autoridad sanitaria reiteró el llamado a que la gente respete el cordón sanitario que se implementará durante los próximos días en la Región y a que no asistan a sus segundas viviendas. “Estaremos fiscalizando y reforzaremos las medidas. Rogamos y pedimos a la comunidad que, por favor, se queden en sus casas. Es la única manera de seguir bajando los contagios”, dijo el seremi.

Más síntomas de detección para confirmar casos

Para confirmar casos sospechosos de coronavirus, hasta la fecha solo se requería la detección de dos síntomas, que eran fiebre sobre 37,8° grados y alguno respiratorio como tos seca (uno de los más relevantes).

Sin embargo, por orden del Ministerio de Salud, la cantidad de síntomas para definir nuevos casos también incrementarán.

“Ahora, para definir los casos sospechosos se solicitarán más síntomas que serán, la fiebre habitual, algún síntoma respiratorio o dolor muscular y se agregará la pérdida del gusto y del olfato. Esta medida busca seguir bajando la tasa de contagio y detectar de mejor manera los casos para abarcar a más personas a través de los exámenes PCR”, indicó Héctor Muñoz.

Etiquetas