Ciudad

Alcaldes del Bío Bío proyectan gastos de casi $7 mil millones

Se estima que los municipios dejarán de percibir cerca de 90 mil millones de pesos por pagos tributarios, lo que pondría en estado de quiebra a muchos municipios.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Abril 2020
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P.

Durante la mañana del lunes, el directorio de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío se reunió a través de videoconferencia para analizar la crítica situación que viven los municipios de la zona.

Los jefes comunales se dedicaron a analizar los recursos invertidos desde que se inició el periodo de pandemia y realizaron las respectivas proyecciones hasta el 30 de junio. De acuerdo con el estudio, se determinó que los montos involucrados en este periodo son de una cifra cercana a los 7 mil millones de pesos.

Además, se analizaron los críticos estados de los presupuestos para este año considerando que se estima que los municipios dejarán de percibir del orden de 90 mil millones de pesos este 2020 por concepto de patentes, tributos, y Fondo Común Municipal.

“Nos hemos reunido como Asociación de Municipios para recoger la información de las comunas y ver cuál será el plan que vamos a desarrollar de ahora en adelante. Señalamos con claridad que hemos enviado oficios al Presidente de la República, a la Subdere y al propio intendente, y ninguno de ellos ha sido respondido. Hay una sordera increíble de parte del gobierno, que no nos ha facilitado un solo peso”, comentó Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz. 

El jefe comunal agregó que, a la fecha, los municipios de la región han gastado cerca de 3 mil millones de pesos. “La situación es compleja. Lo único que esperamos es que nos escuchen. No podemos estar con toda esta incertidumbre”, dijo.

Por otro lado, la asociación informó que los municipios están trabajando con turnos y evitando que se produzcan aglomeraciones en las municipalidades y sus dependencias. Esto, para proteger la salud de los propios funcionarios y los vecinos de cada comuna.

Etiquetas