Ciudad

Sename y el difícil momento en medio de la crisis

Tras cinco días fuera del recinto, las jóvenes aún no retornan al centro. Directora regional enfatizó en el compromiso que existe por niños y niñas.

Por: Daniel Nuñez Durán 08 de Abril 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El fin de semana tres menores del Cread Capullo (femenino) de Chiguayante, abandonaron el lugar un día después que una funcionaria diera positivo en un examen de Covid-19.

Las primeras informaciones indicaban que las adolescentes habían hecho abandono del lugar por miedo a contagiarse de coronavirus. Sin embargo, a través de un comunicado, el Sename Bío Bío descartó que la motivación para arrancar del centro haya sido la enfermedad de la persona contagiada, pues la mujer no trabaja en el hogar donde residen las menores.

“En la tarde del viernes 3 de abril, tres adolescentes hicieron una salida no autorizada desde un centro de protección de la provincia de Concepción, luego de sufrir un desajuste conductual argumentando querer estar con sus familias, lo cual se ha tornado más complejo debido a la cuarentena decretada hace tres semanas para todos los centros de Sename”, indicaba el informe, enfatizando en que los protocolos de resguardo de la pandemia estaban operativos.

Se explicó que, al no ser un centro privativo de libertad, los funcionarios trataron de persuadir a las menores con los protocolos establecidos y se solicitó el apoyo de Carabineros, pero los resultados no fueron los esperados. Hasta ayer, las adolescentes no habían retornado al Cread Capullo, por lo que, durante los próximos se días se debería resolver su situación.

Ximena Morgan, directora regional del Sename, comentó que la situación ha sido compleja porque los centros llevan tres semanas en cuarentena y esta situación no estaba planificada. “Tenemos una preocupación natural por la situación ocurrida y por lo que aconteció con la funcionaria. Es necesario aclarar que ella se encuentra en su hogar con buen estado de salud. Hemos tomado y estamos tomando todas las medidas necesarias para el resguardo de las niñas y para controlar el virus”, explicó.

Aldeas SOS en coordinación con Sename

Aldeas Infantiles SOS, en su Programa de Concepción, también han implementado medidas para afrontar el Covid-19, justamente, en coordinación con el Sename.

Dentro de las principales está la cuarentena preventiva en sus 15 Programas a nivel nacional, que se implementó desde el día 17 de marzo; restricción de entrada y salida de los niños, incluyendo sus familias y colaborado res. Pudiendo ingresar solo casos debidamente fundamentados. Al respecto, Carlos Aracena, director de Aldeas Infantiles SOS dijo que “hemos aplicado e intensificado cada una de estas medidas en especial concordancia con Sename, ya que nuestra principal labor es resguardar la salud de los más de 521 niños, niñas y adolescentes que participan de nuestros Programas”.

Etiquetas