Ciudad

Cuarentena: Hualpén y San Pedro de la Paz afrontan su prueba de fuego

Solo podrán circular por las comunas aquellas personas que cuenten con el permiso entregado por la comisaría virtual. Alcaldes de ambas comunas, aunque con matices, se mostraron de acuerdo con la nueva medida.

Por: Daniel Nuñez Durán 07 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

Con el objetivo de evitar la rápida propagación que ha tenido el Covid-19 en la Región, desde anoche comenzó a operar una cuarentena obligatoria para las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz.

El aumento de 18 casos en el Bío Bío, hizo que las autoridades tomaran la decisión de cercar las comunas para que las personas no salgan del territorio con el cordón sanitario y, ahora, con la cuarentena, para no salir de sus casas.

“Ambas medidas tienen un fin único. Tenemos 383 casos positivos en la región lo que equivale al 8% total nacional. Las decisiones que hemos adoptado con las autoridades tienen un fin claro. Queremos resguardar la salud de los habitantes de nuestra región”, comentó el intendente, Sergio Giacaman.

Agregó que las únicas personas que podrán salir de sus casas durante siete días, periodo que durará la medida, serán aquellas que cuenten con el permiso especial entregado por Carabineros a través de la comisaria virtual y al cual se accederá con 12 excepciones claramente tipificadas en el sitio web.

Otro tema que abordó el intendente fue la especulación de precios que se ha generado en el comercio local. Alzas considerables de precios, ante la escasez de productos de primera necesidad, molestó a la autoridad regional.

“Tenemos la información que nos indica que hay personas que han comenzado a especular con los precios de los productos. Le pedimos al seremi de Economía que lidere fiscalización de aquello, porque no queremos que esto ocurra. Es algo que está fuera de la ley y es un delito. Seremos estrictos con este tema”, sentenció Giacaman.

Alcaldes

Sobre las nuevas medidas que buscan disminuir la cantidad de infectados en Hualpén, comuna que ya registra 68 casos, la alcaldesa Katherine Torres, dijo que estas determinaciones puedan controlar la pandemia. “Anunciamos con anticipación que teníamos un foco en el Cesfam La Floresta. No fuimos escuchados en un comienzo, pero ahora espero que esta medida tenga resultados positivos y podamos evitar la propagación de este tremendo enemigo que tenemos en la comuna”, indicó la alcaldesa.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, informó que con el cordón sanitario aprendieron algunas cosas para mejorar en el periodo de cuarentena obligatoria. “Estamos en condiciones de cumplir lo que nos pidieron las autoridades. Para eso estamos. El llamado es a que la gente tome todas las medidas necesarias para higienizarse. Estamos en un escenario complejo, por lo que, cumplir lo que se nos pide es fundamental”, señaló el alcalde.

Etiquetas