Ciudad

Intensifican medidas de aislamiento en hogares de adultos mayores

Además, se creó sistema de empadronamiento para el resguardo del personal y una barrera sanitaria que beneficiará la fiscalización de los centros.

Por: Daniel Nuñez Durán 06 de Abril 2020
Fotografía: Archivo

En los últimos días, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que los hogares de ancianos del país serían sometidos a cuarentenas obligatorias, para evitar la propagación del coronavirus. Tras el complejo caso de contagio surgido en un hogar de la comuna de Puente Alto, el gobierno se vio en la obligación de tomar medidas preventivas en el resto del país.

Fue así, como a nivel nacional, se determinó la cuarentena y la instalación de barreras sanitarias en los 947 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), que cuentan con autorización para su funcionamiento adecuado.

Esta iniciativa, de acuerdo a lo expuesto por el Ministerio de Salud, tiene como objetivo el proteger a quienes pertenecen a este grupo etario de la población que están institucionalizados, considerando el riesgo que significa la existencia de un brote de Covid-19 al interior de estos establecimientos.

En la Región hay dos Eleam directamente administrados por el Estado. Uno es el Rosa González de Coronel; el otro, Juan Lobos de Hualpén. Por otro lado, son 20 los hogares que reciben subvención de parte del gobierno.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social, tenemos una labor bonita, pero una responsabilidad muy importante. Sabemos que los adultos mayores son el grupo de mayor riesgo ante la pandemia. Para resguardar la salud de las personas que están en los Eleam, decidimos hacer una cuarentena en estos recintos con una barrera sanitaria para controlar el ingreso y egreso de las personas que trabajan en los establecimientos”, comentó Alberto Moraga, seremi de Desarrollo Social.

Una de las primeras medidas anunciadas cuando la pandemia comenzó a expandirse fue la restricción de visitas a los adultos mayores en los diferentes centros. Además, ya se había informado sobre las suspensiones de reuniones de clubes del adulto mayor, todo, a modo de prevención.

Objetivo del procedimiento

Así como el objetivo principal de este decreto busca la protección del adulto mayor, también significa una medida preventiva para aquellas personas que trabajan en los hogares. Por ejemplo, desde el Minsal, se indicó que a los recintos no podrá ingresar ningún trabajador que no esté registrado en el sitio www.c19.cl.

“El portal fue creado para sociabilizar con los distintos Eleam de la Región y con su personal, con el fin de evitar la expansión del coronavirus. La idea es reducir al máximo las posibilidades de contagio”, comentó el seremi.

Dentro de la página, existe un formulario hecho especialmente para los trabajadores Eleam, que les permitirá ingresar a los recintos y comenzar sus funciones sin mayores inconvenientes. Un detalle fundamental es que antes de ingresar al trabajo, el personal deberá presentar su cédula de identidad en el acceso.

Barreras sanitarias

Por otra parte, en cada recinto se instalarán barreras sanitarias que facilitarán la fiscalización de los flujos de ingreso y permitirán dar cumplimiento a los protocolos Senama Eleam y al de contagio y aislamiento por Covid-19.

El director nacional de Senama, Octavio Vergara, precisó que “con estas medidas esperamos proteger al máximo la salud de los residentes, que son altamente vulnerables al contagio, pero también la de los trabajadores, quienes están ejerciendo una labor fundamental en estos momentos”.

Etiquetas