Ciudad

Surgen cuestionamientos a efectividad de las sanitizaciones municipales

Tras la irrupción del Covid-19, municipios de la Región iniciaron procesos de higienización contra el virus. Métodos de utilización y no tener investigaciones de respaldo ponen en duda su eficacia

Por: Daniel Nuñez Durán 05 de Abril 2020
Fotografía: Agencia Uno

Hace tres semanas, momento en el que Chile tomó real consciencia de la rápida expansión que estaba teniendo el coronavirus (Codiv-19), las medidas preventivas para evitar la propagación de la pandemia no tardaron en aparecer a toda escala.

Los municipios del país y la Región comenzaron rápidamente a implementar acciones para sanitizar las calles de sus respectivas comunas. En ese sentido, una de las medidas más aplaudidas por la comunidad fue la higienización de los distintos sectores habitacionales. Fue normal ver a personal municipal vestido con buzos tyvek (el tradicional traje aislante completamente blanco) y con un vistoso nebulizador sobre sus espaldas.

Pero así como la medida fue agradecida por la gente, comenzaron los cuestionamientos a la real efectividad de este proceso de desinfección de las calles del Bío Bío, sobre todo, por los compuestos químicos utilizados en etapa de limpieza. Incluso, un estudio toxicológico encargado por la Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Macrozona Sur (región de Los Ríos), descartó que la higienización tenga efectos significativos sobre el Covid-19. Dicha investigación afirmó que la actividad puede generar daños en las personas y ser perjudicial para el medio ambiente.

“Es interesante que estos procesos de sanitización se estén haciendo en Chile y el mundo, pero son medidas que se toman sólo por la urgencia del caso y que difícilmente tienen un respaldo científico. No existe una base o un estudio que demuestre que estas acciones tendrán la efectividad necesaria para inactivar el virus”, comentó Claudio Müller, toxicólogo y académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción (UdeC).

El doctor agregó que sin investigaciones de por medio para tomar una decisión tan importante como el higienizar una ciudad, se corren una serie de riesgos como, por ejemplo, no saber el impacto que los compuestos químicos utilizados tendrán en la salud de las personas y en el medio ambiente, porque por más que se higienice una calle, los químicos también quedan circulando en el ambiente.

“Es difícil pensar que, en tan poco tiempo, se hayan probado los compuestos químicos con la variedad climática que tenemos en las distintas ciudades del país. Por ejemplo, el otro día vi unas imágenes donde se estaba llevando a cabo un proceso de sanitización con neblina. Todos estos factores pueden contribuir a que el proceso no sea efectivo y al final no se logre el objetivo de inactivar el Covid-19”, sostuvo el facultativo.

Municipios defienden el proceso

“Es importante señalar que los productos con compuestos químicos que estamos utilizando en la higienización de las calles están validados por la Seremi de Salud. Por lo tanto, está todo dentro de norma. Nosotros lo estamos haciendo desde el día que empezó la emergencia sanitaria y partimos por las calles y veredas del centro de la ciudad, luego pasamos por las galerías comerciales, seguimos en nuestros Cesfam y ahora estamos en barrios y condominios cumpliendo con esta labor”, señaló Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

Sobre posibles daños de estos elementos químicos a las personas y al medio ambiente, el alcalde penquista indicó que antes de iniciar el proceso en la ciudad hicieron las consultas respectivas y las autoridades locales les comentaron que no existían riesgos de daño a la salud de la población.

“Nos dijeron que no había inconvenientes, que estaba todo aprobado por el Minsal y, por eso, los empezamos a ocupar. El compuesto utilizado es el desinfectante conocido como Amonio Cuaternario Concentrado 25H, que cuenta con la autorización necesaria para ser utilizado en superficies duras y en distintos lugares en donde se realizan actividades que involucran a la salud de las personas, como clínicas y hospitales”, agregó Ortiz.

Por su parte, Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, comuna que tiene la tasa más alta de contagiados por coronavirus y que está siendo resguardada por un cordón sanitario, también respaldó el proceso de sanitización y destacó los diversos métodos para aplicar los compuestos en las calles de la comuna.

“Estamos trabajando con Amonio Cuaternario que es un compuesto que no genera riesgos en la salud de las personas. Esperamos que este proceso rinda los frutos necesarios, porque estamos desplegando diferentes estrategias con equipamiento de primer nivel para cumplir con la higienización de la comuna”, sostuvo Retamal.

En Talcahuano, la situación ha sido similar a Concepción y San Pedro. El municipio hizo un análisis a través de la Dirección de Medio Ambiente, quién recomendó el uso de Amonio Cuaternario (de cuarta y quinta generación) para sanitizar, porque se les señaló que el elemento cumple la misma función de desinfección que lavarse las manos, además de eliminar virus de las superficies.

“Acá, el higienizar es lo mismo que cumplir con el protocolar lavado de manos. Sabemos que si se realiza el proceso lanzando el compuesto al aire sin la disolución necesaria puede generar riesgos al medio ambiente. Pero creo que los municipios estamos trabajando asesorados por especialistas y equipos que tienen experiencia en este tipo de situaciones. Es una función preventiva mayor, que pese a las buenas señales que hemos tenido, no es tan importante como guardar el distanciamiento social respectivo y quedarse en la casa”, indicó Henry Campos, alcalde de Talcahuano.

Sobre lo expuesto por los alcaldes, Claudio Müller fue enfático en señalar que, “pese a todas estas medidas que han sido adoptadas por los municipios, que considero excelentes para la comunidad, se debe considerar que hay múltiples estudios que indican que este virus no se transmite por aire, sino que es una pandemia de superficie que se expande directamente por las gotas de saliva y por fluidos que viajan directamente de persona a persona, por lo que, eso también pone en tela de juicio la efectividad de estas fases de sanitización”.

Los alcaldes señalaron que continuarán con estas labores de higienización de sus comunas y esperan mantener el proceso hasta que las autoridades sanitarias den por concluida una de las emergencias sanitarias más importantes de los últimos 100 años.

Amonio Cuaternario 25H: el compuesto utilizado

El elemento utilizado por los municipios para realizar las labores de higienización de las calles es el Amonio Cuaternario, producto limpiador de amplio espectro, que se utiliza como desinfectante de uso hospitalario y para uso en superficies duras no porosas, tales como pisos, paredes, mesas, entre otras, cumpliendo una función de desinfección y desodorización.

“Este es un producto que está aprobado para combatir el coronavirus. Sin embargo, su uso debe ser muy meticuloso, por factores como el lugar y el tiempo que se aplica sobre las superficies. Además, hay que ser muy cuidadosos en su manipulación, porque en el caso de Covid-19, al no ser utilizado de manera adecuada, puede generar reacciones adversas para las personas, como problemas de irritación y reacciones alérgicas”, señaló Claudio Müller.

Etiquetas