Ciudad

Casos de Covid-19 aumentan en el Bío Bío, pero 80% tiene anexo epidemiológico conocido

La seremi de salud informó que el mayor número de contagios se concentran en cuatro comunas y que de los 240 infectados, tres se encuentran en estado grave.

Por: Daniel Nuñez Durán 02 de Abril 2020
Fotografía: Intendencia del Bío Bío

A nivel nacional las cifras que el coronavirus (Covid-19) está dejando día a día son poco esperanzadoras. En Bío Bío la situación no es muy diferente y tras el balance hecho por las autoridades regionales al 31 de marzo, quedó en evidencia que la pandemia sigue expandiéndose y está lejos de ser controlada.

En informe entregado por el Seremi de Salud arrojó que, a la fecha, se registran 240 casos de contagio, que se concentran mayoritariamente en San Pedro de la Paz, Concepción, Hualpén y Talcahuano.

Un dato alentador es que, del total de los casos, solo 27 se encuentran internados en hospitales y centros asistenciales como: Las Higueras, Sanatorio Alemán, Guillermo Grant Benavente, Traumatológico,y clínicas Universitaria de Concepción, Bío Bío y Los Andes de Los Ángeles. Hay 12 en UCI y 2 en UTI. Tres se encuentran graves y el resto estable, a excepción de un paciente que tiene como patología base un cáncer.

El seremi de salud, Héctor Muñoz, explicó que dentro de la cantidad de pacientes infectados por el Covid-19, existe relativo control sobre el origen y la forma de transmisión de la pandemia. “De los casos investigados, el 80,4% tiene nexo epidemiológico conocido; el 8,3% se considera transmisión comunitaria, mientras que el 11,2% se encuentra en investigación”, comentó Muñoz.

Agregó que los casos siguen concentrados en Boca Sur con 45 infectados y que algunos pacientes están relacionados por nexo con una cifra determinada de los 21 casos del Cesfam La Floresta de Hualpén.

Control regional

En materia de seguridad relacionada al toque de queda establecido por el gobierno para evitar la propagación de la pandemia, con decisiones como el cordón sanitario establecido en San Pedro de la Paz, se registraron 42 personas detenidas por circular en las calles de la Región después de las 22 horas.

“De total de detenidos, dos fueron por delitos comunes con órdenes de detenciones pendientes y el resto, por el incumplimiento del toque de queda. A la comunidad, nuevamente, le pedimos respetar el toque de queda porque es una medida sanitaria que busca evitar la propagación del virus”, dijo el contralmirante Carlos Huber.

La autoridad militar anunció que, en caso de que se les solicite realizar dos o tres cordones sanitarios adicionales en el Bío Bío (por lo que está ocurriendo en Hualpén), las fuerzas armadas están preparadas para responder a las eventuales solicitudes de la autoridad sanitaria.

Cierre de supermercado

Durante la tarde ayer, se conoció que uno de los trabajadores del supermercado Tottus ubicado a un costado del Mall Trébol, estaba contagiado de coronavirus. Por ello, la seremi de Salud dictaminó el cierre temporal del recinto comercial.

Actualmente, se está entrevistando telefónicamente a la totalidad de los trabajadores para determinar número final de contactos estrechos y cuarentena. El levantamiento de la prohibición procederá tras dar cumplimiento a las medidas indicadas por la autoridad Sanitaria y con personal nuevo.

Etiquetas