Ciudad

Los recuperados del coronavirus: un dato importante del que poco se ha mencionado

Mucho se habla de los contagiados, pero poco de quienes han sorteado la pandemia. De momento, la mayor cantidad de recuperados es de la zona centro del país y para el domingo se proyecta la primera alta en la Región.

Por: Daniel Nuñez Durán 27 de Marzo 2020
Fotografía: Referencial

Desde que el coronavirus (Covid-19) irrumpió con fuerza en el país, los casos y el número de contagiados, comenzó a crecer exponencialmente. No saber el origen del virus y menos, conocer un antídoto, ha generado preocupación en autoridades y a nivel social.

Sin embargo, en los informes diarios entregados por el gobierno a través del Ministerio de Salud, se detalla el número de casos confirmados, la cantidad de infectados de un día a otro, los fallecidos y un detalle importante: las personas que ya fueron dadas de alta.

Hasta ayer, en el informe entregado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicaba que de los 1.306 contagiados, ya había 33 casos que pasaron por la etapa más crítica de la enfermedad, estaban recuperados y dados de alta.

En medio de esta alentadora información surgen diversas interrogantes, porque se han entregado escasos detalles sobre las personas que lograron sortear con éxito el virus. ¿Quiénes son? ¿De dónde son? ¿Cuáles son los parámetros para definir la recuperación y superación del virus? ¿Existen casos superados en el Bío Bío? ¿Después de eso se les hace un seguimiento?

Hasta ayer, de acuerdo con lo informado por el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, “aún no existen pacientes dados de alta en la Región, pero sí hay un caso que podría tener novedades el próximo domingo 29 de marzo, fecha en la que espera dar de alta a la primera persona, si la evolución de la enfermedad hasta el fin de semana lo permite”.

De momento, el porcentaje más alto de pacientes de vuelta a sus hogares tras sortear con éxito la pandemia, se concentra en la región Metropolitana.

Alta y seguimiento

Una vez que los pacientes contagiados reciben el alta médica, el Ministerio de Salud ha establecido un protocolo de seguimiento de los casos. Según el informe, una vez que la persona retorna a su hogar es necesario realizar controles periódicos de temperatura. Si registra dos alzas consecutivas, debe ser informado inmediatamente al recinto hospitalario.

Además, se debe cumplir con una cuarentena preventiva en el hogar que impida salidas y visitas por 10 días, una vez que se confirme la desaparición de los síntomas y la fiebre.

El uso de elementos de prevención como mascarillas de uso individual son fundamentales, hasta la resolución de todos los síntomas.

Por otro lado, el paciente debe realizarse un control a los 7 días para realizarse una radiografía de tórax, hemograma y exámenes de laboratorio para ver si hubo alteraciones posteriores al alta. Otro control a los 21 días desde el inicio del cuadro y control con exámenes si fuera clínicamente necesario.

Todo el procedimiento expuesto, debe ser notificado acompañado con la condición clínica del paciente, para que la Seremi de Salud pueda hacer el respectivo seguimiento.

De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio de Salud, durante los próximos días debieran existir novedades sobre personas recuperadas, sobre todo, si se considera que varios de los pacientes estarán cumpliendo los días de cuarentena establecidos para el cuidado y recuperación de la pandemia.

Etiquetas