Ciudad

Clases presenciales podrían retomarse el próximo semestre

La entrega de material educativo por niveles debe ser apoyada por los padres. Se recomienda generar horarios para que realicen sus deberes académicos.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Marzo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La suspensión de clases se extendió por dos semanas buscando proteger a los escolares de contagios por Covid-19.

El seremi de Educación, Fernando Peña, detalló que “se adelantan las vacaciones de invierno para las dos últimas semanas de abril con lo que se completa un mes de suspensión de clases para reforzar el aislamiento social diseñado por la autoridad sanitaria para detener el brote de coronavirus”.

En la Región la medida aplica a 1.064 establecimientos con 319 mil 695 alumnos en total, tanto de colegios municipales, subvencionados y privados, los que hasta el momento, dijo Peña, están utilizando la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl para descargar el material de cada curso y enviarlo. En tanto, quienes no tienen acceso a la plataforma están recibiendo el material impreso por los establecimientos.

Ambos mecanismos se mantendrán el primer semestre”, sostuvo.

Al ser consultado sobre si esto significa que las clases se retomarán en el segundo período académico aseveró: “hasta el momento sí, esa es la orientación que está haciendo el ministerio. Por lo mismo, el llamado es a que los equipos pedagógicos refuercen el trabajo a distancia, que se asuma con responsabilidad y se haga seguimiento para no interrumpir el proceso de aprendizaje de los alumnos”.

La futura extensión dependerá de la evaluación que realice la autoridad sanitaria en abril, ya que para la primera semana de mayo se estima habrá más de 100 mil casos de coronavirus en Chile. Actualmente hay 1.306 infectados, de ellos, 109 en Bío Bío, incluyendo dos muertos.

“Ambos mecanismos se usan en forma complementaria y la idea es que se mantenga hasta cerrar el primer semestre 2020”, dijo el seremi.

Evaluaciones

Peña aseguró que, en general, todos los colegios de la Región están asumiendo el trabajo a distancia. “En algunos han utilizado muy bien, sobre todo, en enseñanza media, mecanismos virtuales y remotos. En básica, tanto en colegios particulares como públicos, se ha procedido a enviar guías y material impreso para los alumnos.

Las evaluaciones del primer semestre serán distintas, aplicando el decreto 67 que reemplaza la tradicional formativa, poniendo más importancia en el proceso evaluativo, con seguimiento y análisis de las trayectorias educativas de los menores.

Al retomar las clases se realizará inducción y nivelación de áreas del currículum que resultaron desprovistas de medición y contenido durante la suspensión de actividades. Sin embargo, recalcó que es vital que los padres generen un horario protegido de estudios, que el niño sepa que deberá hacer sus tareas, para que al retomar el proceso se les haga más fácil. Recomendó reforzar la comprensión lectora.

Destacó que a través del centro de innovación están trabajando para implementar la conectividad en las escuelas para que los docentes puedan realizar clases en línea. El sistema gratuito, en convenio con Google, es uno de los más ocupados en el mundo para educación remota.

En cuanto a la entrega de alimentos aseguró que se está trabajando para distribuir, lo más pronto posible 130 mil canastas en la Región. “El proceso comenzó la semana pasada y se ha ido expandiendo de manera paulatina. A quienes todavía no les ha llegado les pedimos paciencia”, dijo y agregó que el proceso debería culminar esta semana.

Las canastas, que entregan con apoyo de Junaeb, incluyen alimentos para 10 días, tanto para el desayuno como para el almuerzo.

Etiquetas