Ciudad

Duelo en el Bío Bío: adulto mayor es primera víctima fatal por coronavirus

El fallecido se habría contagiado tras una larga estadía en el Hospital Regional. Desde el hogar descartaron que el contagio haya sido en sus dependencias.

Por: Daniel Nuñez Durán 26 de Marzo 2020
Fotografía: Referencial

Luego de varios días de incertidumbre respecto a lo que estaba sucediendo en la Región con los casos de contagiados por el coronavirus (Covid-19), ayer por la mañana se confirmó la primera víctima fatal en el Bío Bío y el tercero a nivel nacional.

El fallecido fue un adulto mayor (sexo masculino) de 82 años que sufría un cáncer avanzado y se encontraba internado desde el 22 de marzo en el Traumatológico del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción. El diagnóstico del paciente era complejo, pues presentaba síntomas respiratorios y un importante compromiso hemodinámico.

“Esta es una noticia lamentable. Es una persona que por la edad estaba en situación de riesgo y que contaba con bastantes patologías de base. Su salud era bastante critica, por lo tanto, al contagiarse de coronavirus, terminó falleciendo”, comentó el seremi de salud de la Región, Héctor Muñoz.

La autoridad agregó que junto al Servicio de Salud de Concepción y familiares del anciano estaban trabajando en cumplir todos los protocolos correspondientes ante el primer caso fatal en el Bío Bío. Sobre el origen del contagio de la víctima, el seremi descartó que existiera una relación con el brote surgido en San Pedro de la Paz.

Más antecedentes

Minutos después de confirmarse el deceso, Muñoz ratificó que la víctima residía en un hogar de ancianos del centro de Concepción, situación que generó una pequeña polémica entre la autoridad y quienes resguardaban la salud del fallecido.

“Todos los contactos cercanos al fallecido (caso confirmado de Covid-19) quedan en etapa de cuarentena; y las personas de menor riesgo, en aislamiento y vigilancia epidemiológica”, aseguró el seremi.

El equipo de supervisión de la Seremi de Salud se trasladó rápidamente hasta el hogar de ancianos para realizar la investigación epidemiológica y establecer los contactos. Los resultados arrojaron un total de 20 funcionarios y 29 residentes expuestos, a quienes se les ordenó cuarentena.

Pero tras las informaciones entregadas por la autoridad, Rodrigo Vásquez, encargado del Eleam que resguardaba la salud de la víctima, desmintió lo confirmado por Muñoz.

El caballero no tenía cáncer avanzado, tenía un cáncer benigno. Se dijo también que estaba en situación de abandono, pero sus familiares son bastante comprometidos y ellos mismos lo llevaban a sus controles médicos”, comentó.

Agregó que el paciente había estado hospitalizado hasta el 13 de marzo y que retornó al hogar con síntomas respiratorios. “Es falso que se haya contagiado en el Eleam. Mientras estuvo hospitalizado presentó síntomas y es probable que su situación de contagio haya sido en el hospital. De momento, no tenemos personal ni residentes con síntomas compatibles a coronavirus. La víctima llegó con el virus desde el hospital”, señaló Vásquez.

Desde el hogar, confirmaron que están trabajando con el personal mínimo y que los familiares de los residentes están al tanto de todo lo que está realizando para resguardar la salud de sus usuarios.

Etiquetas