Ciudad

Construcción extrema medidas para evitar contagios de Covid-19

Un total de 1.063 familias esperan por una vivienda en la Región. CChC analiza situación de 33 proyectos en San Pedro de la Paz, luego que se estableciera cordón sanitario.

Por: Ximena Valenzuela 26 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los contagios por Covid-19 en la Región continúan aumentando, se promueve el aislamiento social y el teletrabajo para evitar el contacto con personas infectadas. Sin embargo, áreas como la construcción, orientada a viviendas sociales, no pueden detener sus faenas.

De ahí que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), diera a conocer un plan de contingencia que garantiza la calidad y continuidad de obras para viviendas sociales. Esto implica facilitar pagos de 2.241 contratos con empresas, que se traducen en 94.449 viviendas, tanto del fondo solidario como de integración social. La inversión, de US$ 3.600 dólares, se traduce en 117.837 puestos de trabajo a nivel nacional.

La medida, según explicó el seremi del Minvu, James Argo, apunta resguardar el empleo de más de 65 mil puestos a los que contribuye el organismo, tanto en viviendas sociales como solidarias, habitabilidad rural, programa Hogar Mejor y todas las obras urbanas que están en curso.

En la Región, a través del Minvu, se están levantando 1.063 proyectos, con igual número de beneficiarios, entre construcción y mejoramiento de viviendas, pero además tienen otros 186 que están por iniciar faenas, lo que dependerá de la situación sanitaria del país, que suma 9.789 viviendas adicionales a las ya mencionadas.

Para lograrlo, según explicó, se estableció una mesa de trabajo -a través de video conferencia- con el intendente Sergio Giacaman y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para dar señal de tranquilidad de que las obras siguen en marcha, financiando la ejecución de todas las obras de la cartera, procurando la continuidad de las inspecciones y con ello la cadena de pagos.

Eso sí, debido al Covid-19, explicó, se generaron protocolos internos para proteger a las personas que realizan las inspecciones, reduciendo al mínimo ir a terreno, aunque, según dijo, no siempre es posible, pues deben asegurar la calidad de la obra. “Eso se hace cumpliendo los protocolos, con visitas muy breves, manteniendo el distanciamiento social, reuniones en espacios abiertos, pero hasta ahora la construcción de viviendas sigue su curso sin mayores contratiempos”.

Se extreman medidas

En trabajadores de construcción de viviendas, hasta el momento, no se han registrado contagios, pero el riesgo es latente. Por eso, Felipe Schlack, presidente regional de la CChC, hizo un llamado a las empresas del sector para que adapten sus sistemas de trabajo y extreman las medidas de prevención dando a conocer un protocolo.

El instructivo -elaborado por profesionales del gremio junto a los ministerios del Trabajo y Economía, sociabilizado con Vivienda y Obras Públicas- promueve la implementación de teletrabajo cuando sea posible, así como diferir horarios de entrada y salida al trabajo para que sus trabajadores no se vean expuestos a aglomeraciones en el transporte público, y distribuir la jornada en turnos, para así lograr un mayor distanciamiento entre las personas.

Schlack detalló que el protocolo recomienda estrictas medidas de higiene al inicio, durante y al término de las faenas: evitar saludo o contacto directo, tomar temperatura corporal con termómetro infrarrojo, eliminar mascarillas luego del período recomendado y lavado constante de manos o, en caso de no tener lavamanos, instalar dispensadores de alcohol gel.

Además, deberán implementar un registro de salud de toda persona que ingrese a la obra, contactos o síntomas asociados al Covid-19, se entregarán guantes desechables o papel absorbente para, por ejemplo, abrir llaves de lavaplatos o puertas. Se solicita limpiar todas las herramientas de trabajo, manuales y eléctricas, con alcohol gel en los puntos de sujeción, entre otras.

Agregó que el cumplimiento del protocolo permitirá cuidar la salud de los trabajadores y mantener las faenas, protegiendo así las fuentes de trabajo y los ingresos familiares.

Caso San Pedro de la Paz

La CChC tiene 33 proyectos en San Pedro de la Paz, 11 de viviendas y 22 de departamentos, que dan un total de 5.616 puestos de trabajo, los que ahora con la instalación del cordón sanitario, analizan si podrán seguir funcionando. “Ese es el número de trabajadores, sin considerar a los que viven en San Pedro y se desplazan a otras comunas a trabajar. Por lo tanto, el impacto en otras comunas también será importante”.

Tras las medidas decretadas por la autoridad sanitaria, el seremi de Vivienda informó que junto a profesionales del Serviu y del gremio de la construcción están haciendo un levantamiento de cada caso, buscando saber si están en condiciones de seguir con las labores o deberán paralizar las de obras.

Schlack dijo que espera en una semana contar con el catastro que revelará la situación de los proyectos, dependiendo de las facultades que tenga la empresa para adaptarse a la situación.

“Pero a tres días del cordón sanitario no hay ninguna empresa trabajando (…) acá tendrían que contar con todos los trabajadores de San Pedro y además cuenten con los materiales necesarios dentro del cerco sanitario”.

Etiquetas