Ciudad

Teletrabajo: conozca las claves para realizarlo con éxito y sin estrés

Crear rutinas que incluyan horarios para despertar, trabajar, alimentarse y dormir, así como proponerse metas y autoevaluarse contribuirán al proceso.

Por: Ximena Valenzuela 24 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo

El avance sostenido de contagios por Covid-19 ha llevado a una serie de cambios en la rutina diaria, ya no saludamos de mano ni de beso, mantenemos distancia social y ahora, la mayoría de las empresas optó por el teletrabajo, buscando evitar más infectados.

El no estar acostumbrados al teletrabajo, puede aumentar el estrés. Se debe rendir a distancia, muchas veces con medios tecnológicos poco adecuados, que enlentecen los procesos y, al mismo tiempo, atender a los hijos, cocinar y ordenar la casa.

“Escucho a cada rato mamá, mamá, mamá. Me gusta estar con mis niños, tienen siete y cuatro años, pero para mí es importante la concentración, porque me dedico a temas contables y con ellos en casa es complicado”, dijo Carla Mattus, ejecutiva de una universidad local.

Para Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra, en tiempos de cuarentena es vital mantener la calma y crear rutinas que permitan realizar todas las tareas con éxito. Aconseja programar horarios, metas y descansos, pero además realizar una autoevaluación sincera y objetiva sobre su rendimiento laboral para ir funcionando cada día mejor.

Isaías Sharon, psicólogo y director ejecutivo de Smart Coach, recomendó a los trabajadores hacer horarios para despertar y para dormir, mínimo de siete u ocho horas. Mantener rutinas alimenticias, pues al estar más tiempo en casa aumenta la ansiedad y con ello, el exceso de alimentación que aumenta los estados irascibles.

Explicar la situación a los niños y reafirmar que todos debemos hacer tareas, que no son vacaciones serviría también para realizar un buen teletrabajo.

Oportunidad para empresas

Andrés Freudenberg, experto en desarrollo profesional, aseguró que el teletrabajo no sólo evitará una crisis mayor a la economía, sino que además constituye una oportunidad para que los líderes respondan de manera efectiva a sus equipos.

Si bien, según dijo, el Covid-19 ha creado incertidumbre en las filas internas de las empresas, el teletrabajo permite desarrollar mejoras en una organización, analizar los ámbitos que se están descuidando, acciones que se pueden incorporar y cómo ayudar al funcionamiento interno en tiempos de crisis.

Los directivos, según Freudenberg, deben ser respetuosos y atentos con los colaboradores y ser capaces de tomar decisiones adecuadas para disminuir la incertidumbre.

También deben organizarse para responder a la crisis: promover la resolución y ejecución rápida de tareas, entregar algunas de sus responsabilidades y empoderar a otros para el manejo de crisis.

Positiva experiencia

Hasta el momento, la evaluación que Essbio realiza del teletrabajo, que realizan hace ya una semana, es positiva.

No eran ajenos a la situación, pues ya habían desarrollado pilotos en la materia. “Contamos con la capacidad técnica para desplegar el teletrabajo en casa o desde cualquier punto”, dijo Gian Piero Lavezzo, gerente de gestión de personas de la sanitaria.

Actualmente, agregó, están realizando ajustes en la forma de trabajo y en el aspecto tecnológico para mantener la productividad.

Destacó que en el caso de las labores que no se pueden realizar a distancia, y que son necesarias para la continuidad del servicio, están tomado altas medidas de seguridad para evitar contagios.

Etiquetas