Ciudad

Covid-19: Cierres comunales generan controversia entre alcaldes

Tras la medida adoptada por San Pedro de la Paz, Lota y Coronel, líderes de otras comunas señalaron que la decisión “solo es una normativa simbólica”.

Por: Daniel Nuñez Durán 22 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con 30 contagios por coronavirus, diversos municipios de la Región comenzaron a tomar medidas para evitar la propagación de la pandemia. San Pedro de la Paz, Lota y Coronel, apoyados por sus concejos municipales, decidieron decretar “cuarentenas comunales” que se comenzaron a hacer efectivas esta madrugada. Se sumaron así a la medida adoptada por Santa Juana.

Pese al impacto que estas normativas tuvieron en la comunidad, alcaldes de otras comunas manifestaron que la decisión tendrá poca efectividad.

“Estas decisiones de decretar cuarentenas comunales solo son simbólicas, porque no tienen ningún respaldo de las autoridades nacionales. Me parece que tienen algo de populismo, porque es imposible que nosotros como alcaldes tengamos las facultades para prohibir el ingreso o la salida de personas de nuestras comunas”, dijo Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco.

Agregó que mucha gente de su comuna lo ha llamado y escrito por redes sociales para que replique la medida tomada, pero está consciente que es algo que no tendrá resultados, si no hay apoyo del Gobierno y las Fuerzas Armadas.

“Anoche hablé con el alcalde de Santo Domingo, localidad que tuvo conflictos en sus accesos por la llegada de gente de Santiago. Mi colega estaba en su casa y los bloqueos que realizaron los vecinos fueron dispersados por Carabineros, porque nadie tiene la autoridad para hacer barricadas en los ingresos y salidas de las ciudades”, contó.

Llamado al Gobierno

Ante la demora de las autoridades nacionales para tomar decisiones cómo la aclamada cuarentena nacional que obligaría a restringir la circulación libre de personas, algunos alcaldes dijeron que urge definir el tema para evitar la propagación del virus que ya tiene más de 500 contagiados a nivel nacional.

José Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, indicó que como comuna han aplicado medidas ciertas y no cosméticas. “Decretar cuarentena comunal requiere facultades legales que los alcaldes no tenemos. Por tanto, no son más que decisiones emblemáticas que no tienen ninguna posibilidad de aplicarse. Si uno lee los objetivos de esta moción, son temas que nosotros ya abordamos a principio de semana”, indicó.

Relató que la mañana de ayer estuvo en reunión con las Fuerzas de Orden y Seguridad y los representantes le manifestaron que no existe ninguna orden para cerrar las comunas, por lo que, no están disponibles para prohibir la circulación de las personas.

“El llamado es a que el Gobierno tome una decisión inmediata frente a este tema. El número de contagiados a diario incrementa exponencialmente. Esperamos que en los próximos días decreten cuarentena nacional los días que sea. Si es una semana, de seguro, ayudará a disminuir el riesgo de infectados”, agregó Rivas.

Otro que cuestionó la medida fue el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera. “Hoy anduvimos por las calles pidiendo a los vecinos que se queden en casa, pero no podemos hacer más. Falta un llamado general del Gobierno”, señaló el jefe comunal.

Otro tema que causó revuelo regional el día de ayer fue la realización de ferias libres en Concepción. Sobre la situación, el alcalde Álvaro Ortiz, dijo que “extendimos el decreto de no autorización de ferias en estos espacios”. Además, pidió al Gobierno que decrete cuarentena nacional obligatoria para que la ingobernabilidad mostrada frente a la situación sanitaria grave que viva el país se detenga de una vez.

Etiquetas