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Gore y UdeC lanzan plataforma online de autoevaluación para el Covid-19

El portal contó con la colaboración de las secretarías regionales ministeriales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de Salud, el Colegio Médico y las universidades Católica de la Santísima Concepción, San Sebastián y Andrés Bello.

Por: Ximena Valenzuela 21 de Marzo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una plataforma de consulta médica, completamente gratuita, creada para detectar de forma temprana la posibilidad de contagio de Covid-19 puso a disposición de la comunidad la Universidad de Concepción (UdeC) y el Gobierno Regional. La iniciativa contó con el apoyo de las secretarías regionales ministeriales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de Salud, el Colegio Médico y las universidades Católica de la Santísima Concepción, San Sebastián y Andrés Bello.

El desarrollo tecnológico, realizado a través de la Facultad de Medicina y la Unidad de Telemedicina de Casa de Estudios, busca descongestionar de la atención presencial los centros de salud y además, entregar una orientación médica a cada paciente que lo requiere y se muestre en riesgo.

Ahora que el aislamiento social es de vital importancia para detener el avance de contagios por coronavirus, el uso de la plataforma www.coronavirus.udec.cl evitará desplazamientos innecesarios de personas que, muchas veces, sólo están pasando por un resfrío que no necesita atención.

A través de una teleconferencia, siguiendo las recomendaciones del Minsal de evitar presencia de grupos masivos, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, aseguró que es un orgullo contribuir al desarrollo de iniciativas que ayuden a la población durante la emergencia sanitaria, aportando con 15 años de experiencia en telemedicina y más de cinco formando profesionales que han permitido el desarrollo de la telemedicina en los Servicios de Salud a nivel regional y nacional.

El intendente Sergio Giacaman aseguró que la plataforma, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y de la Seremi de Ciencia y Tecnología, es una iniciativa inédita, que permite descomprimir la atención presencial y que pone la tecnología al servicio de la salud de las personas y que evita, salvo que sea estrictamente necesario que las personas acudan a los centros asistenciales.

La seremi de Ciencia y Tecnología, Paulina Assman, afirmó que su cartera trabajó en conjunto con la Seremi de Salud para habilitar la plataforma que contribuirá a disminuir la posibilidad de contagios y agregó que esperan replicarla en toda la macrozona, pues actualmente sólo funciona para la provincia de Concepción y comentó que están trabajando para habilitar nuevos laboratorios de diagnóstico, en centro de investigación que cuenten con el equipamiento, para que la ciencia llegue a la ciudad.

Carolina Echagüe M.

Cómo funciona

Al ingresar al portal -que cuenta con la colaboración de las universidades Católica de la Santísima Concepción, San Sebastián y Andrés Bello- según explicó Felipe Parada, subdirector de Telemedicina, aparecerá un formulario en que consulta al usuario si ha tenido contacto con una persona infectada con Covid-19, probable o confirmada, si presenta síntomas y si pertenece a los grupos de riesgo, es decir, enfermedad crónica, adulto mayor, cáncer o afección respiratoria.

En caso de sospecha con signos, la plataforma derivará a una teleconsulta. Si el médico solicita el examen de detección de Covid-19, el sistema informa a la Seremi de Salud para que concurra a realizar el análisis al domicilio del paciente. Asimismo, está coordinado con el Samu los traslados de afectados.

Angélica Avendaño, docente de Telemedicina y una de las precursoras del sistema, explicó que el servicio de teleconsulta no implica un diagnóstico médico, sino que más bien constituye un apoyo en el abordaje de la pandemia al evaluar el riesgo de estar contaminado con el virus.

Agregó que el prototipo, que se piensa desarrollar a nivel regional, incluye además de la importancia tecnológica la coordinación con los diferentes servicios y también la interna, al capacitar a los médicos que van a prestar atención remota.

Solidaridad

Actualmente, hay 80 facultativos capacitados, que atenderán de 08.00 a 17.00 horas inicialmente. Una vez que se agreguen más -ya hay solicitudes presentadas con los que se acercarían a 100- se podrá habilitar 24/7.

En ese sentido, Germán Acuña, presidente del Colegio Médico, felicitó a la UdeC y a todos los actores involucrados por el desarrollo de la plataforma y aseguró que dicho desarrollo tecnológico permitirá a sus colegas expresar su solidaridad, recalcando que todos los profesionales involucrados lo hacen de forma voluntaria y sin sueldo.

Probablemente la solidaridad es la única herramienta que tenemos para vencer al virus. Por eso hago el llamado, que hemos hecho fuertemente desde el Colegio Médico, que vayamos cerrando nuestras ciudades, lo que se viene nos tiene muy preocupados. Tenemos muchos colegas viviendo en el extranjero (…) que nos llaman e invitan a nuestras autoridades a cerrar las ciudades, y con una ciudad cerrada esta herramienta es mucho más relevante, porque ayuda a asegurar que las personas cumplan con el aislamiento para mantener el contagio al mínimo”.

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