Ciudad

Debate genera el coronavirus como “enfermedad laboral”

Tras conocerse la aparición de nuevos casos en la Región, surgen interrogantes respecto a qué hacer en caso de contraer la patología en el trabajo.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La irrupción del coronavirus en el país ha generado una serie interrogantes. En el mundo laboral, una de las preguntas más frecuentes durante los últimos días es determinar si, efectivamente, la pandemia es o será reconocida como enfermedad laboral, en caso de existir contagio en el trabajo.

De acuerdo con lo expuesto por la Superintendencia de Seguridad Social, el Covid-19 puede ser considerado una patología de tipo laboral, siempre y cuando, se pueda determinar que el contagio fue causado directamente en el ejercicio de la profesión.

“Es necesario aclarar que legalmente, no existe un listado de enfermedades laborales. Eso no es efectivo. Lo que existen son condiciones de trabajo que tienen que establecer cierta seguridad de higiene y seguridad en el trabajador para efectos de desempeñarse sin riesgo hacia su salud. Eso está expresamente contemplado en el código del trabajo en el artículo 184”, explicó Andrés Cruz, abogado y académico de la Universidad de Concepción.

Agregó que en caso de contagio en un momento como el que atraviesa el país, es responsabilidad del empleador y de la autoridad sanitaria el generar un ambiente en el que no existan riesgos para que el empleado pueda ejercer sus funciones de manera adecuada.

Bajo este parámetro laboral y en el contexto que el mundo conoce respecto al coronavirus, en lo práctico, es el empleador quien tiene que adoptar las medidas para impedir que el trabajador se vea expuesto al atender la labor que desempeña.

“En caso de que existan acciones indemnizatorias de por medio sin perjuicio de otro tipo de situaciones o responsabilidades que se puedan dar, es el empleador quien se tiene que hacer cargo de entregar los medios y condiciones para que se puedan ejercer debidamente las funciones”, explicó.

Área de la salud

Para las personas que trabajan en el área de la salud y que tienen y tendrán contacto directo con personas contagiadas por la patología, la situación no es muy diferente, a menos que se legisle sobre el tema que mantiene preocupado a las autoridades y también a empleados que no están informados respecto a cómo tratar el tema en caso de contraer la enfermedad.

“En materia laboral para empleados del área de la salud, aún no hay algo claro. El Parlamento debe generar una ley que incluya esto como una enfermedad de trabajo. Si es un tema inmediato, la Isapre o Fonasa deben cubrir la enfermedad como cualquier otra. La preocupación son las secuelas”, indicó German Acuña, Presidente del Colegio Médico de Concepción.

Etiquetas