Ciudad

“Lo que pase dependerá de nuestra obediencia”: Verónica Madrid, académica UdeC

La académica apeló al autocuidado y fue categórica: “No estamos de vacaciones”.

Por: Daniel Nuñez Durán 20 de Marzo 2020
Fotografía: Diario Concepción

Tras la violenta irrupción que ha tenido el coronavirus, las autoridades han comenzado a extremar las medidas preventivas para evitar el contagio masivo. En ese sentido, el llamado que han hecho personas ligadas al área de la salud es a respetar las decisiones que están tomando las autoridades sanitarias.

Verónica Madrid, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas del Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción (UdeC), dijo que en el actual escenario es vital cumplir con las medidas impuestas e hizo un llamado a cumplir con la cuarentena preventiva.

-¿Cómo cree que se están abordando los temas relacionados al COVID-19?

– Es una pregunta muy compleja, porque no estoy inmersa en el servicio de salud, pero por lo que he visto, las autoridades están tomando las medidas necesarias. Es cierto que algunas cosas debieran decidirse con mayor rapidez, pero se han entregado medidas preventivas y nuestra responsabilidad es cumplirlas. Se nos ha pedido cuarentena y es obligación cumplirla.

– ¿De qué manera se puede generar conciencia en la comunidad?

– Las medidas básicas ya fueron presentadas por el gobierno. Hay que respetar la orden de tratar de quedarse en casa. Se deben evitar las reuniones y las grandes aglomeraciones de personas porque este no es un periodo de vacaciones. El periodo que estamos viviendo es clave para lo que puede desencadenar la enfermedad. Para llevar mejor esta etapa de cuarentena, si no estamos enfermos podemos desarrollar cualquier actividad para no estresarnos sin hacer nada.

– En Chile, ¿por qué tenemos tantos contagiados y ninguna víctima fatal?

– Creo que es porque las personas contagiadas en el país son de un rango etario joven. La información que llega desde Italia es que la enfermedad puede ser letal para cualquier edad, pero un alto porcentaje de las víctimas son adultos mayores. Si dentro de los casi 350 infectados, que tenemos hasta esta hora, son personas jóvenes, no es coincidencia que, de momento, no existan víctimas fatales.

– A nivel país, ¿en qué cree que radicará esta pandemia mundial?

– Es difícil hacer un cálculo de lo que sucederá, pero tenemos la experiencia de los países que ya han avanzado varias fases más que Chile. Este virus aún no se puede detener, pero con las medidas tomadas se está tratando de bajar la curva de contagiados. En el país se está tratando de contener y retardar la propagación para que los servicios de salud puedan atender a todos los enfermos. Lo que pase de aquí en adelante (como la llegada del invierno, por ejemplo), dependerá mucho del comportamiento y la obediencia que tengamos como chilenos. Estos días han aparecido una serie de informaciones respectos a curas y vacunas. Debemos tener esperanza también.

Etiquetas