Ciudad

Municipios solicitan crear barrera sanitaria en la Región del Bío Bío

Con el decreto de Estado de Catástrofe, a nivel regional los jefes comunales buscan cerrar las fronteras para no sumar más pacientes infectados. La medida exigida ha generado opiniones dispares en los personeros involucrados en la situación de emergencia.

Por: Daniel Nuñez Durán 19 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ante la violenta irrupción del coronavirus en el país y con un alto índice de contagiados en la región de Ñuble, alcaldes de diversas municipalidades del Bío Bío se reunieron ayer por la mañana para generar medidas que permitan abordar de mejor manera los temas relacionados al contagio de la pandemia que azota al mundo.

En ese sentido, una de las ideas que generó algo de polémica fue la creación de una barrera sanitaria con las personas que provengan del Ñuble, puesto que, es la segunda región con mayor número de infectados del país, después de la Metropolitana.

“Estamos solicitando que, a partir del Estado de Catástrofe decretado por el Gobierno, se instale una barrera sanitaria que nos permita proteger a nuestros ciudadanos. Estamos conscientes que con esta medida podríamos reducir los riesgos de contagio en nuestra región”, dijo el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (PPD).

Pero la intención de los municipios regionales va más allá. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), señaló que la intención del cerco sanitario es generar un cierre de fronteras regionales, provinciales y comunales. “Concepción es una ciudad central. Acá llega gente de todas las comunas. Como ciudad, hemos tomado las medidas necesarias como realizar un proceso de sanitización diaria en el centro, pero debemos tomar medidas más concretas al respecto. Necesitamos cuidar de nuestros habitantes”, indicó el alcalde penquista.

Raphael Sierra P.

Tras la reunión de los miembros de la Asociación de Municipalidades y ante la consulta de la factibilidad de cerrar el Bío Bío, el intendente, Sergio Giacaman, pidió cautela respecto de la solicitud, porque son medidas extremas que deben ser conversadas y tomadas con la Jefatura de Defensa Nacional a cargo del contralmirante Carlos Huber.

“De momento, con el Comité de Brote, nos estamos reuniendo todos los días para analizar los pasos a seguir. Hoy, tomamos dos medidas que son el plan para cubrir la necesidad de camas a nivel regional y el aumentar las medidas preventivas”, comentó el intendente.

Quien respaldó la solicitud hecha por los alcaldes fue el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, quién sostuvo que “es una medida muy razonable y que se justifica. Si no queremos más contagios, la idea es que la gente no salga de sus casas. Respecto a la barrera sanitaria, es una medida viable, porque sabemos que Ñuble es la segunda región con más contagios. Se puede realizar, pero igual debe regularse, porque hay personas que viajan desde allá que se hacen controles médicos en Concepción y que son necesidades de primera urgencia. La medida debe ser bien estudiada”.

La medida también fue respaldada por el diputado de Ñuble, Jorge Sabag (DC), quien pidió decretar Zona de Aislamiento Sanitario a las intercomunas de Chillán y Chillán Viejo.

“Es muy peligroso lo que está sucediendo en la Región, más aún por la cantidad de adultos mayores que habitan en nuestras comunas, es por eso que le he solicitado al ministro de Salud que la comunas de Chillán y Chillán Viejo, sean declaradas en Aislamiento Sanitario, pues no sólo tenemos un foco de contagio, como señalan algunos, sino más que eso”, declaró el parlamentario, dejando en entrever que el cierre de la región no solo beneficiaría al Ñuble, sino que a todo el país.

Etiquetas