Ciudad

Surgen iniciativas que buscan habilitar nuevos hospitales

Implementación de recinto modular con camas necesarias para descongestionar los servicios de salud y la recuperación de la ex Clínica Universitaria son algunas de las mociones que trabajan parlamentarios y ediles del Bío Bío.

Por: Daniel Nuñez Durán 18 de Marzo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Durante los últimos días, la cantidad de personas que portan el coronavirus incrementó considerablemente a nivel nacional. Y para contar con recursos mínimos para hacer frente a un eventual brote de Covid-19, en la Región han asomado una serie de iniciativas que buscan habilitar recintos hospitalarios como medida preventiva.

Una de las principales busca implementar un hospital modular anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. Sobre el tema, el intendente Sergio Giacaman anunció que están trabajando en algunas propuestas que permitan habilitar camas adicionales a la oferta que ya tiene la red asistencial en la Región.

“Son propuestas que están en desarrollo y nos van a permitir aumentar nuestra capacidad de manera importante. No quisiera adelantar mayores detalles, porque son propuestas que se están trabajando y en cuanto las tengamos más avanzadas, las informaremos de manera oportuna”, comentó.

La intendencia aseguró que la capacidad de camas aumentará, pero que aún se siguen buscando alternativas.

Habilitar la ex CUC

En la reunión del pasado lunes entre la Asociación de Municipalidades y el intendente Sergio Giacaman, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, solicitó que la ex Clínica Universitaria (CUC), que hoy pertenece a Carabineros, sea facilitada como centro médico para el resguardo de pacientes locales en caso de ser identificados como portadores de la pandemia.

La moción fue respaldada por la diputada Joanna Pérez (DC), quien junto al diputado Jorge Sabag (DC), sostuvieron una reunión con miembros del Colegio Médico de la Región para promover la solicitud de la ex CUC.

“Es necesario actuar también desde regiones y utilizar las capacidades instaladas tanto de recursos y capital humano como de infraestructura, el aporte de la academia es fundamental, en especial en los procesos de trazabilidad que no se pueden perder, la investigación y otros aspectos operativos para lograr una contención efectiva del virus”, señaló la diputada Pérez.

La opción de ocupar las dependencias de Carabineros permitiría mantener una base hospitalaria exclusiva para el Coronavirus en el Bío Bío aislando, en esta etapa, a los otros centros hospitalarios existentes para mayor tranquilidad de la población, que en un breve plazo podría contar con 60 camas.

Para avanzar con la moción, Joanna Pérez avisó que se reunirá con los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y del Interior, Gonzalo Blumel, además del general Mario Rozas, para que Carabineros pueda colaborar en la propuesta.

Etiquetas