Ciudad

Senado avanza en ley que pone fin a la utilización de plásticos de un sólo uso

La iniciativa busca eliminar la entrega del discutido elemento en locales que comercialicen alimentos y seguir generando una cultura de reciclaje que beneficiará a ciudades y paisajes del país.

Por: Daniel Nuñez Durán 15 de Marzo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con el objetivo de promover la protección al medio ambiente, desde hace algunos años, el Congreso ha trabajado en distintas mociones que buscan limitar considerablemente el uso del plástico a nivel país. Uno de los principales hitos de esta gestión, se dio en febrero del 2019, cuando se prohibió la entrega de bolsas en supermercados, tiendas y negocios.

Pero esta vez, la ley busca ir más allá y el proyecto se está trabajando para poner fin a los plásticos de un sólo uso en locales de comidas, puesto que, se comprobó que vasos, cubiertos, bombillas y botellas no reutilizables que se mantienen en el ambiente, causando un daño irreversible a nuestros ecosistemas.

“Es la medida más próxima que tenemos para el combate de la contaminación con este tipo de material que estamos observando a nivel global. La mayor parte de este elemento que vemos en el medio ambiente se debe a la mala utilización de los plásticos de un sólo uso”, comentó Ricardo Barra, director del Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile de la Universidad de Concepción (UdeC).

De acuerdo a lo expuesto por el académico, los beneficios de sacar de circulación este tipo de elementos, sobre todo de productos comestibles, serán múltiples, pero destacó que servirá como una oportunidad para sacar de circulación elementos que están constantemente produciendo contaminación en la ciudad, en playas y ríos del país, generando incluso, que el ser humano consuma plástico a través de la alimentación mediante pescados y mariscos.

Por su parte, el diputado Félix González (PEV), se manifestó contento por el trabajo que se está realizando para ampliar la ley que pretende eliminar el uso del plástico.

“Estamos contentos y esperando que el proyecto llegue a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Es importante legislar en esta materia porque, así como aconteció con las bolsas, necesitamos dar otro paso para sacar de manera formal este elemento que contamina nuestra ciudades y paisajes a escalas que no imaginamos”, indicó el parlamentario.

El reciclaje es prioridad

Un aspecto que será fundamental para seguir concientizando a la población es continuar trabajando en una cultura de reciclaje.

De hecho, son varias las comunas en la Región del Bío Bío, en donde los municipios han establecido puntos limpios como una forma de generar consciencia ambiental.

“Siempre hemos dicho que el reciclaje está el segundo lugar. En primer lugar, está el no producir más en base a este material, porque, por lo general, el plástico termina en el suelo o en un vertedero. El hecho que existan puntos limpios nos sirve para adelantar trabajo. Lo importante es determinar cómo reciclaremos cuando ya tenemos el elemento”, indicó Félix González.

En este sentido, también se han generado positivos avances, puesto que, hay Pymes y empresas de la Región que están comenzando a desarrollar estrategias de negocios para reciclar el plástico que pueda someterse a un proceso como este.

“En Chile siempre se presentan limitantes para todos estos fenómenos de reciclaje. Tenemos que trabajar para que este tema sea viable”, indicó Ricardo Barra.

Una de las últimas aristas que se está discutiendo en el Senado es multar a los locales de comidas que sigan repartiendo plásticos de un sólo uso. De acuerdo a lo expresado por la comisión, se espera generar multas desde los $50 mil a $250 mil.

Etiquetas