Ciudad

Realización de eventos masivos en duda ante Coronavirus

“Esto es absolutamente dinámico”, dijo ayer el intendente, al ser consultado. Todo parece indicar que esperarán las directrices que bajarán desde La Moneda.

Por: Ángel Rogel 14 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Esto es absolutamente dinámico. Todos hemos visto como esto se ha ido manejando en el mundo y en Chile, desde el 6 de febrero, estamos en alerta sanitaria. Nosotros como gobierno muy proactivamente decretamos una alerta sanitaria para enfrentar esta situación. Y lo más relevante es que no hay que perder la calma, estar atento a la información oficial”, dijo el intendente Sergio Giacaman, en horas de la mañana de ayer, al ser consultado por la viabilidad de realizar eventos masivos en la Región.

Lo anterior, a raíz de la situación que ha generado el Coronavirus o Covid-19 en el mundo y que en Chile (y la Región) ya comienza a generar incertidumbre, considerando la suspensión de eventos importantes como el Festival Lollapalooza (que se efectuaría a fin de mes en Santiago) y la decisión de la Anfp de disputar el Campeonato Nacional de Fútbol sin público (lo anterior, a sugerencia del Ministerio de Salud).

Pero claro, en la zona existen hechos contradictorios.

Por un lado, la Universidad de Concepción (UdeC) y juntas de vecinos colindantes a la casa de estudios decidieron suspender el evento “Juntémonos en el Barrio” que tenía programado para esta jornada y que tiene que objetivo generar conciencia respecto a la buena convivencia ciudadana. Pero, por otro lado, Deportes Concepción ratificó que la denominada “Noche Lila” se realizará de todos modos, pese a también depende de la Anfp. Al estadio de Ester Roa Rebolledo, podrían llegar entre seis mil a ocho mil espectadores.

La incertidumbre es tal que pese a que las autoridades regionales habían anunciado entregar más detalles en horas de la tarde, respecto a eventuales protocolos, el encuentro con la prensa no se realizó. Trascendió, sin embargo, que se estaría a la espera de las directrices que se entregarán desde el Ejecutivo. De hecho, se espera que esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera se refiera al tema.

Como es sabido, en la zona ya se han tenido que posponer algunos eventos como la Expocorma y desde el área del turismo existen, al menos, doce eventos programados para este 2020.

En el corto plazo, además, del fútbol de Segunda División (el domingo, además, Fernández Vial realizará su Noche Aurinegra) hay evento de música como el “Manso Mambo Bodeguero”, programado para la primera semana del abril, y el tradicional Festival Bioparlante PRO, a realizarse a fin de mes en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz.

Sobre el último, la gerenta de la Corporación Cultural, María Angélica Ojeda, dijo que están atentos a la información que se entregará desde los organismos oficiales, pero tratándose de un festival de mercado, se podrán acomodar a la exigencias que eventualmente establezca la autoridad. “Para nosotros, los artistas son importantes. No vamos a realizar un producción irresponsable”, enfatizó Ojeda.

Se supo, además, que la seremi de Cultura convocó a gestores culturales a una reunión el lunes en la tarde.

Tres casos confirmados en la Región

Ayer, el intendente Giacaman y el seremi de salud, Héctor Muñoz, confirmaron dos nuevos casos de Coronavirus en la Región, particularmente en la provincia de Concepción, que se sumaron a otro de la comuna de Laja.

Uno de los casos reportados alude a un joven de 32 años de Concepción, que estuvo en Italia y España. El segundo, corresponde a una persona con domicilio en Chiguayante y cuyos síntomas fueron advertidos en medio de un vuelo proveniente de Lima, Perú.

El seremi Muñoz dijo que estamos ad portas de la fase 3 (cuando hay casos de contagios en el territorio), lo que implicará una serie de medidas a definir, pero entre ellas estaría el funcionamiento del comité de Brote con mayor regularidad.

Etiquetas