Ciudad

Molestia causa querella contra estudiante baleado en Concepción

Tras conocerse la acción legal que interpuso el Gobierno, involucrados en el caso rechazaron la decisión.

Por: Daniel Nuñez Durán 13 de Marzo 2020
Fotografía: Imágenes difundidas en redes sociales

Después de la audiencia de formalización que dejó en libertad a Víctor Torres, sargento primero de Carabineros que hirió a bala en la pierna a Gabriel Arias (23), estudiante de la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional del Bío Bío presentó una querella en contra del joven por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

Tras conocerse esta información, las reacciones desde los diversos sectores involucrados en el tema no tardaron en llegar.

Alejandro Navarro (PRO), presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, manifestó que el Gobierno se pone en un escenario complejo al valorizar los Derechos Humanos en un incidente como el que se vivió en Concepción.

“La señal que da el Gobierno al querellarse contra los manifestantes sin medir el daño que han sufrido, ratifica que tiene una actitud indolente, represiva y sin consideración alguna en materia de Derechos Humanos”, comentó el parlamentario.

Una visión opuesta fue la que expuso el Intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien defendió este tipo de acciones legales cuando se maltrata la obra de Carabineros.

“El sargento es botado de su moto y tiene una reacción de defensa por la situación que estaba viviendo. Hemos presentado querellas por diferentes motivos (desde el 18-O). Este es uno de ellos, y creo que lo vamos a seguir haciendo. Tenemos que apoyar a Carabineros”, explicó el Intendente.

Querella genera molestia

Tras conocerse detalles de la querella, las reacciones del entorno de Gabriel Arias no fueron las mejores. Sus compañeros de universidad expresaron su malestar al saber que el gobierno interpuso una acción legal contra quien consideran la víctima en este caso.

Cinthia Vega, vocal de la vocalía de medio ambiente y bienestar animal, parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, indicó que la querella es un acto de impunidad por parte del Estado frente a la vulneración de los Derechos Humanos. “La situación es inaceptable, porque el estado está poniendo querellas contra quienes no tienen armas. Carabineros golpea, tortura y humilla a los manifestantes. Ellos están violando nuestros derechos”, expresó la estudiante.

Sobre la querella presentada, la dirección de Derechos Humanos de la Región manifestó que ellos no se encuentran involucrados en el caso, por tanto, decidieron no emitir declaraciones al respecto.

Para hoy, a las 16 horas, está pactada una conferencia de prensa donde los estudiantes darán a conocer las acciones a realizar en apoyo de su compañero perteneciente a la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal.

Etiquetas