Ciudad

¿Cuándo ir a urgencias por sospecha de coronavirus?

La llegada del virus a la Región hace necesario clarificar medidas de prevención. Mascarillas y guantes son obligatorias para el personal de salud.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

A una semana de la llegada de los primeros casos de coronavirus al país, que actualmente suman 17 confirmados, uno de ellos en la Región del Bío Bío, las autoridades realizaron un llamado a la calma, pues no se trata de un virus que ataque a la población en general.

El llamado Covid-19 tiene como principal foco a aquellas personas que han viajado al extranjero, ya sea Europa o el sudeste asiático, o bien, a quienes sin haber viajado han tenido contacto con casos sospechosos o confirmados.

“Un pasajero que arribe desde una zona afectada por coronavirus, algún familiar y compañero de trabajo que haya tenido contacto con estas personas y que presente síntomas debe acudir a un servicio de urgencia”, aseguró Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help.

Y son, precisamente, dichas personas quienes ante síntomas tales como fiebre sobre 38 grados, malestar general y dificultad respiratoria deben acudir a un centro asistencial, así lo explicó Cecilia Soto, jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud.

Ana María Viada, pediatra, afirmó que se debe consultar a un médico cuando un niño presente fiebre por más de 24 a 48 horas, dificultad para respirar, tos y congestión que le impida dormir, especialmente, si el niño ha estado en países con muchos casos como Italia o China.

Los síntomas, que se pueden confundir fácilmente con una gripe, detalló Soto, requieren de un examen de aspirado nasofaríngeo, que es analizado con la técnica del PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena), que se realiza en el Hospital Regional de Concepción, entidad acreditada por el ISP.

El examen para pacientes de Fonasa, que llegan a los centros asistenciales con síntomas asociados a coronavirus, se realiza de forma gratuita. Sin embargo, para afiliados a isapres tiene un costo cercano a los $20 mil.

Niños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas son parte de los grupos de riesgo, debido a su debilitado sistema inmunológico.

Prevención es clave

Para el seremi de Salud, Héctor Muñoz, la clave está en las medidas de prevención que las personas adopten. “Lavado de manos frecuente, aplicar etiqueta de la tos, es decir, cubrir la boca al toser o estornudar con la parte interna del brazo y usar pañuelo desechable. Además, deben evitar acercarse a personas que presenten síntomas respiratorios”, expuso.

Las recomendaciones antes enunciadas son válidas para el personal de salud, que además, para evitar propagación del virus, debe usar mascarilla, antiparras y guantes al atender un caso sospechoso.

El manejo de desechos y ropa de pacientes debe ser realizado, según protocolo del Minsal, con delantal y guantes. Además de esterilizar material y dispositivos clínicos utilizados.

De hecho, el uso de mascarilla desde que inició el viaje de retorno a Chile, del único contagiado con coronavirus de la Región, fue considerado como un hecho clave para evitar contagios.

Muñoz dijo que la Seremi ya realizó los exámenes a todos los contactos del hombre, de 38 años, oriundo de Laja, que contrajo el virus tras un viaje a España. Aseveró que el resultado de los análisis de todos los contactos fue negativo y que el paciente sigue con reposo en su domicilio.

Cabe destacar que, según el último reporte del Minsal, hay 10 casos confirmados en la región Metropolitana, cinco en el Maule, uno en Bío Bío y uno en Los Lagos.

Medidas para evitar contagio:

Síntomas que alertan:

Etiquetas