Ciudad

Primer contagiado por Covid-19 del Bío Bío está bajo vigilancia epidemiológica

Cerca de 10 personas deberán ser contactadas por salud para descartar contagio. Entre ellos pasajeros y conductor del transfer que lo llevó de Santiago a Laja.

Por: Ximena Valenzuela 10 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las confirmaciones por casos de coronavirus en Chile suman y siguen, a los 10 contagios que han sido informados desde el tres de marzo en adelante, ayer se sumaron tres, uno correspondiente a una mujer de Santiago, otro de un menor del Maule y, por último, el de un hombre del Bío Bío.

Y si bien, la zona se encontraba trabajando para evitar brotes de la enfermedad y coordinando el actuar de todos los servicios públicos para impedir la propagación del coronavirus, ayer el Gobierno confirmó el primer caso en la Región, tras recibir el informe emitido por el Laboratorio del Hospital Regional de Concepción.

“Hay una confirmación positiva de Covid-19 en nuestra Región (…) Él, responsablemente, para evitar la propagación, llegó al país usando mascarilla porque se sentía con algunos síntomas de la enfermedad”, dijo el intendente y recalcó la importancia de las medidas de prevención como el lavado de manos para evitar contagios.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que el hombre, domiciliado en Laja se habría contagiado tras realizar, junto a su esposa, un viaje a Madrid, España.

El jefe local de la cartera, destacó que además de usar una mascarilla, el hombre solicitó atención el domingo en el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles donde se pesquisó como un posible caso, que fue confirmado ayer en la mañana tras recibir el informe de los análisis realizados por el Laboratorio del Hospital Regional.

Detalló que el hombre se encuentra en buenas condiciones de salud, por lo que fue dado de alta con confinamiento domiciliario y permanecerá en constante monitoreo epidemiológico. La familia del afectado, compuesta por cinco personas en total, también está siendo monitoreada por personal de salud.

Ahora bien, Salud también deberá encargarse de constatar el estado de salud de las cerca de 10 personas que viajaron junto al contagiado en un transfer desde Santiago a Laja. “Se debe hacer la vigilancia epidemiológica de todas las personas que han estado a su lado (…) vigilancia que debe realizarse por un mínimo de 14 días. Hasta el momento tenemos siete personas que han estado en contacto con él”.

El seremi sostuvo que se determinó informar por día los casos confirmados, pues ahora, según dijo, con más de diez casos se pasa a una nueva fase en que el enfoque será la prevención y el autocuidado, especialmente, en adultos mayores, niños y enfermos crónicos. Se realizarán una serie de campañas informativas en centros comerciales y centros educacionales.

Ignacio Fica, gobernador del Bío Bío, realizó un llamado de tranquilidad a la comunidad. “Lo que no queremos es generar alarma y tampoco que el virus se siga extendiendo” dijo y agregó que ante ello es vital que las personas realicen un lavado constante de manos, con agua y jabón, que utilicen pañuelos desechables y que se informen por canales oficiales sobre el avance de la enfermedad.

Etiquetas