Ciudad

Carabinero que disparó a estudiante de la UdeC quedó libre

Juzgado de Garantía de Concepción decretó prohibición de acercarse a la víctima por los 5 meses que durará la investigación.

Por: Daniel Nuñez Durán 10 de Marzo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cerca de tres horas duró la formalización del sargento segundo de Carabineros, Víctor Torres, quién fue acusado por violencia innecesaria (con lesiones graves) tras disparar al estudiante de la Universidad de Concepción, Gabriel Arias (23), quien lo botó de su moto el viernes 6 de marzo en el marco de las movilizaciones tras el movimiento social.

En medio de un operativo de carabineros motorizados en avenida Paicaví, un grupo de manifestantes se abalanzó sobre los efectivos policiales, momento en que uno de los jóvenes botó de su moto a Torres, quien se giró, sacó su arma de servicio y disparó a quemarropa a Arias. El joven recibió el impacto en su pierna izquierda y deberá ser operado para extraer las esquirlas que dejó el proyectil.

El sargento fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción, que en un principio decidió ampliar la detención hasta la jornada del lunes.

Ayer, cerca del mediodía, Víctor Torres fue puesto a disposición de la justicia para que se llevara a cabo la audiencia de formalización. Mientras el proceso se estaba llevando a cabo al interior del juzgado, un grupo de manifestantes, entre amigos y familiares de Arias, gritaban consignas esperando justicia de parte del tribunal. Eran cerca de 30 personas.

Al iniciarse la audiencia, se dieron a conocer todos los antecedentes del caso recabados hasta la mañana del lunes. Las pruebas fueron presentadas y, posteriormente, se exhibió el video captado por una cámara de seguridad que sirvió como material para mostrar cómo fueron los hechos.

Mientras la defensa del imputado exhibía sus puntos, los abogados querellantes (respaldados por Derechos Humanos), pusieron sobre la mesa una serie de antecedentes, en donde incluso, se habló sobre tortura contra la víctima, debido a que, después del disparo, efectivos policiales lo tuvieron tendido en el suelo durante varios minutos, mientras se desangraba ante la mirada de quienes circulaban por el transitado sector del centro de Concepción.

Tras conocer todos los antecedentes del hecho, el juez a cargo del caso, decretó la libertad de Víctor Torres y una orden de alejamiento de la víctima durante los 5 meses que durará la investigación de uno de los casos más violentos vividos en la Región después del 18 de octubre de 2019.

Además, el efectivo policial podrá retomar sus funciones sin mayores inconvenientes.

La UdeC se expresa

Horas antes de la audiencia de formalización, la Universidad de Concepción emitió una declaración pública apoyando al estudiante y su familia, lamentando y haciendo un llamado a investigar los hechos con el objetivo de “que sean esclarecidos”. Del mismo modo, se solicitó que, teniendo los resultados de la investigación, las sanciones sean presentadas contra quienes resulten responsables.

En uno de los puntos de la misiva, la UdeC ratificó su apoyo a la participación ciudadana pacífica con la finalidad de que el país encuentre una pronta salida de la crisis para que no se sigan viviendo hechos como el sucedido con el estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal.

Por último, la casa de estudios hizo un llamado a que “las autoridades gubernamentales actúen con la mayor celeridad posible para resolver los problemas que nos siguen afectando, de modo que se recupere la convivencia ciudadana y el derecho legítimo de las chilenas y chilenos a un país más justo, solidario y equitativo”.

Etiquetas