Ciudad

Diversidad de actividades marcarán los diez años del 27/F

Una misa, seminarios y eventual visita del Presidente Piñera formarán parte del programa regional para conmemorar la tragedia.

Por: Daniel Nuñez Durán 25 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M.

A sólo días que se cumpla la primera década de aquella madrugada que cambió la historia del país y, sobre todo, de la Región del Bío Bío, municipalidades locales preparan una serie de actividades para recordar el suceso y a las víctimas que dejó uno de los terremotos más grandes de la historia de Chile.

Seminarios, documentales y una misa ecuménica, formarán parte del calendario de actividades que se llevarán a cabo en Concepción, Talcahuano y Dichato.

Además, aún se encuentra en duda la visita del Presidente Sebastián Piñera a la Región, puesto que, desde el gobierno, existe temor a eventuales manifestaciones en contra del Mandatario en las localidades afectadas, debido a la situación social que atraviesa el país.

“Dada la relevancia nacional que tiene el 27/F, hay varias autoridades que tienen la intención de venir a la Región. No descarto la presencia del Presidente ni de ninguna autoridad nacional”, comentó el intendente de la Región, Sergio Giacaman.

Hoy se inicia el programa

Algunas de las actividades conmemorativas serán lideradas por las fundaciones Alto Río y Proyecta Memoria, de Concepción y Talcahuano, respectivamente. Ambas instancias nacieron tras el terremoto.

El calendario de acciones se inicia hoy con la elaboración de un mural ciudadano del recuerdo, donde vecinos podrán manifestar su sentir diez años después del sismo.

El día 26, se realizarán dos actividades. Una será el seminario “Experiencias y Aprendizajes desde 27/F 2010” (08:30 h en CFT Pro Andes de Talcahuano) y la jornada continuará con la “Ruta de la memoria ante desastres” en Plaza Acevedo (18:00 horas).

El 27, cuando se cumplan exactos 10 años se llevarán a cabo dos actos de cierre. El primero, será el estreno del documental “Tsunami ladies: mujeres resilientes en Chile y Japón” (Auditorio CTF Pro Andes de Talcahuano a las 11 horas). Y para finalizar la semana, se realizará un “acto conmemorativo y sueños de resiliencia” en el sitio del edificio Alto Río a las 21 horas en Concepción.

“Conmemoramos cada 27/F porque el desastre del 2010 cambió nuestras vidas, no el terremoto o el tsunami, sino la falta de educación y responsabilidad ciudadana, y haber sobrevivido a las consecuencias de ello. Hoy, la resignificación del dolor nos permite concretar sueños de resiliencia”, comenta Mónica Molina, presidenta de Fundación Alto Río.

Es preciso consignar que todas las actividades señaladas contarán con el respaldo de las municipalidades de Concepción y Talcahuano.

Actos en la costa

En las localidades que fueron afectadas por el terremoto y, sobre todo, por el tsunami, también se realizarán actos para las víctimas de la tragedia. En Talcahuano, se realizará la feria científica interactiva “Un viaje simulado a las amenazas naturales: terremotos y tsunamis” a las 11 horas en la Plaza de Armas de la ciudad el día 27 de Febrero.

Por la tarde, se llevará a cabo la actividad conmemorativa “27/F-10 años después”, ceremonia que se hará en las dependencias de la ex aduana de la ciudad.

Por su parte, en Dichato, una de las localidades donde la fuerza del mar cobró una gran cantidad de víctimas, este jueves se hará una misa ecuménica en la Cruz de la Costanera. La actividad será a las 11 horas y contará con el respaldo de la municipalidad de Tomé.

“El servicio religioso contará con las autoridades y dirigentes sociales de la comuna. La idea es hacer un acto que nos permita recordar a las víctimas de manera solemne, como lo amerita un momento doloroso como el 27/F”, comentó el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera.

Etiquetas