Ciudad

Vacuna contra el virus hanta podría estar lista en tres años

La dosis de inoculación que se está desarrollando sería la primera a nivel país que lograría prevenir el contagio.

Por: Diario Concepción 29 de Enero 2020
Fotografía: Archivo

Por: Agustín Rojel

El hanta es uno de los virus más peligrosos que existen en la Región y puede terminar en pocos días con la vida de una persona. Sin embargo, esto podría cambiar gracias al trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de Concepción (UdeC) que están desarrollando una vacuna con el virus.

Los investigadores, que pertenecen al Centro de Biotecnología y Biomedicina Spa (CBB), han trabajado en el desarrollo de la vacuna durante siete años, y se estima que, en dos a tres años, podría tener resultados positivos.

El profesor Oliberto Sánchez, microbiólogo, doctor en Ciencias Biológicas y parte del equipo investigador, afirmó que esos siete años no tuvieron un “camino lineal, sino de prueba y error. Tuvimos que cambiar de estrategia una y otra vez, porque ninguna de las que adoptábamos funcionaba”, expresó.

No obstante, desde agosto de 2019 a la fecha “hemos estado trabajando, no sólo en el escalado y la producción de esta vacuna bajo condiciones de buenas prácticas de manufactura, sino que además se ha ido implementando toda una plataforma paralela, que controla la calidad de cada uno de los procesos. Nuestro interés era que en octubre o noviembre hiciéramos las primeras pruebas en humanos, de concepto, no un ensayo clínico formal“, explicó.

Pero lo anterior, no ha podido realizarse, debido a que la regulación exige que el proceso sea seguro para todos los involucrados, pues podría generar algún tipo de alergia o daños, que no se pueden predecir con certeza.

Aún falta que la vacuna sea probada en un laboratorio con un alto nivel de seguridad, que evitaría que el virus pueda propagarse, y esas condiciones se dan en centros de Canadá y Estados Unidos.

El tiempo que le resta al desarrollo de la vacuna es incierto, para Sánchez no existe certeza de cuándo podrían terminar, pero se espera que tome de dos a tres años, dependiendo de los factores regulatorios en el país. “Si el Gobierno toma parte en esto y decide acelerarlo, dar instrucciones claras y una interacción más expedita, el tiempo podría ser incluso menos, pero es difícil saberlo” finalizó.

Etiquetas