Ciudad

Bío Bío lidera en ordenanzas para bajar cifras de obesidad y mejorar la salud

Expertos advierten consecuencias del problema. Colegios de Penco y Talcahuano tendrán huertos para impulsar una mejor alimentación y calidad de vida.

Por: Ximena Valenzuela 14 de Enero 2020
Fotografía: Archivo

“Esta niñita está tremenda, yo intento que baje de peso, que deje de comer, le hago dieta, pero ya es demasiado, pesa casi 70 kilos y mide menos de metro y medio. Nos tiene preocupada porque con 11 años no debería superar los 50 kilos y ya está con diabetes e hipotiroidismo”, dijo Cecilia Montes, mamá de Matilde.

Como Matilde, son cientos de niños en la Región que presentan una mal nutrición. Según registros de la Seremi de Salud, el 37,3% de la población regional menor de seis años registra mal nutrición por exceso, obesidad y sobrepeso, similar situación se presenta en el 62,2% de las gestantes atendidas en la red pública.

A nivel nacional, el 25,1% de la población mayor de 15 años vive con obesidad y el 39,3% con sobrepeso.

Altas prevalencias de diabetes, hipertensión arterial, problemas cardíacos, respiratorios y daño al hígado son parte de las consecuencias de la mal nutrición por exceso.

Según especialistas, la obesidad infantil puede ocasionar disminución de la autoestima, apnea del sueño, acentuación de desviaciones a la columna y aumento de lesiones articulares.

De ahí la importancia del trabajo que han realizado 32 de las 33 comunas de la Región, que a través de ordenanzas municipales, buscan generar medidas estructurales que promuevan la alimentación y los estilos de vida saludables.

Incluir alimentos saludables en las canastas entregadas por algunas municipalidades, implementar recreos activos, sistema de medición de peso y talla de alumnos, fomento del consumo de agua en la comunidad educativa, no sólo en colegios, sino también en jardines infantiles.

Trabajo en conjunto

Las ordenanzas se generaron en 31 comunas (tras la alianza entre la Seremi y los municipios) buscando que los gobiernos locales sean actores relevantes.

Álex Cañete, jefe del departamento de Promoción de la Salud de la Seremi, explicó que el avance y construcción de las ordenanzas se logró gracias a un proceso participativo.

En 2019, se pasó de 20 a 32 comunas, quedando la Región a un paso de convertirse en la primera a nivel nacional en contar con 100% de sus comunas con ordenanzas o instrumentos municipales que apoyan la reducción de la obesidad y sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo, así como el fomento de estilos de vida saludable y actividad física”, comentó.

Talcahuano constituye un hecho excepcional, pues la ordenanza que rige tiene relación con el consumo de alcohol, tarea que fue fruto de un trabajo previo del municipio y Senda.

Para completar el proceso en la Región, sólo estaría faltando la ordenanza de Concepción, que se encuentra aprobada por la Comisión de Salud, aunque falta la aprobación del Concejo Municipal, estimada para el transcurso de este mes o el próximo.

En cada ordenanza, los encargados comunales de promoción han sido actores claves y responsables de diseñar un plan de trabajo. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, destacó que el 97% de las comunas de la Región ya cuentan con ordenanzas para generar actividades de promoción y protección de la salud. “Las medidas estructurales constituyen un aporte importante del sector salud y las municipalidades al desarrollo del Sistema Elige Vivir Sano”, dijo Muñoz.

Además, hay cuatro instituciones de educación superior promotoras de la salud, 74 establecimientos escolares, 28 empresas y 11 comisiones mixtas de Salud y Educación.

Elige Vivir Sano

A las cifras entregadas por la Seremi de Salud, se suman otras igual de desalentadoras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, que reveló que Chile posee la más alta tasa de sobrepeso y obesidad, que llega a 74%.

Bío Bío supera el promedio nacional, llegando a 78%, lo que deja a la Región en segundo lugar a nivel país, después de Magallanes y la Antártica Chilena, que llegan a 80%.

Alberto Moraga, seremi de Desarrollo Social, afirmó que a través del Sistema Elige Vivir Sano, así como del plan Cero Obesidad, pretenden que la comunidad realice ejercicios y vida al aire libre, se alimente saludablemente y realice un cambio en su estilo de vida, sobre todo, considerando según el Observatorio Elige Vivir Sano, se reveló que 66,2% de los chilenos es sedentario, cifra que en la Región llega a 69,4% y que sólo un 15% de los chilenos consume frutas y verduras, cifra que en Bío Bío llega a 4,1%.

La falta de alimentación saludable hizo que se impulsara Vive Tu Huerto, que integrarán la escuela Cerro Cornou de Talcahuano y Eduardo Campbell de Penco, financiado por Elige Vivir Sano, que busca incentivar la alimentación saludable y la pedagogía en sus estudiantes. Para realizarlo, cada colegio recibió $4,5 millones y contará con 12 meses para diseñar e implementar.

El fondo concursable, que recibió más de 80 postulaciones en 2019, adjudicó 20 proyectos a nivel nacional, dos en la zona que, según Moraga, les permitirá incentivar el consumo de productos saludables y de calidad.

Buscamos acercar a los niños a productos más saludables. En Chile, donde tenemos altos índices de obesidad, estos alimentos se comen muy poco, pues sólo el 15% de la población consume las cinco porciones diarias recomendadas. Además, esto va en la línea de la reciente designación de Naciones Unidas del 2021 como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras”, señaló la secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

Etiquetas