Ciudad

José Maza: “La PSU no discrimina, es la educación la que discrimina”

Sobre el instrumento, dijo que “si yo tengo fiebre, no le puedo echar la culpa al termómetro”.

Por: Ángel Rogel 11 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Yo no busco esas cosas. He dicho lo que siento. No tengo formación de político, digo lo que creo y lo que pienso, que es lo que no hace ningún político. Entonces, con la política no tengo ninguna conexión, salvo que mi opinión parece resonar con muchísima gente”, dijo ayer el astrónomo José Maza.

El también premio nacional de Ciencias Exactas, que estuvo ayer en la Región, respondió así a la posibilidad que surgió hace unas semanas para que fuera una eventual carta a la Convención Constituyente. Lo anterior, si en abril próximo triunfa la opción de cambiar la actual Constitución.

Prueba polémica

Pero en una semana marcada por los incidentes en torno a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Maza también se refirió a ello y fue crítico del actuar de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“En casi 100 días de protesta social, la ministra de Educación no ha dado nunca la cara. Nunca ha manifestado que tomará medidas que van a ir a solucionar la enorme injusticia que hay colegios de aquí y otros allá (…). Ese desprecio que han tenido las autoridades por el 80% de los ciudadanos de esta tierra fue lo que generó el estallido social”, sostuvo.

Dijo que el problema no era el instrumento, sino que el sistema en general.

Dicen que la PSU discrimina. Cómo va a discriminar, es la educación la que discrimina. La educación de unos es basura, mientras la de otros es bastante buena. La PSU demuestra que unos tienen mejor nivel que otros, le abre los ojos a todos. La PSU no es el problema. Si yo tengo fiebre, no le puedo echar la culpa al termómetro”, sostuvo.

Etiquetas